Líderes religiosos cubanos abogan por cese del bloqueo estadounidense


La Habana, 12 mar (PL) Líderes de diversas denominaciones religiosas abogaron en Cuba por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impuso a la isla hace más de 50 años.

Musulmanes, budistas y protestantes ven en la medida que ha causado pérdidas superiores a los 975 mil millones de dólares un obstáculo para el normal desenvolvimiento de la sociedad cubana y sus nexos con el exterior.

“No es justo ese bloqueo y debe cambiarse para que estemos mejor y avancen las relaciones bilaterales”, comentó en esta capital a Prensa Latina el presidente de la Liga Islámica de Cuba, Pedro Lazo.

Lazo lamentó que los ciudadanos estadounidenses no tengan la libertad de viajar a la isla para establecer intercambios culturales, religiosos y en otros sectores.

El cerco de Washington impide a los norteamericanos visitar Cuba, y solo permite que algunos lo hagan luego de imponerles restricciones y trámites, como la solicitud de licencias.

“Es una lástima que no puedan venir aquí y ver con sus propios ojos nuestra realidad, hace poco se lo comentaba a un grupo de ellos”, expuso el líder religioso, quien señaló que en Cuba viven en la actualidad unos 10 mil musulmanes, incluyendo jóvenes extranjeros que estudian en la isla.

Por su parte, el moderador (presidente) de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, Daniel Izquierdo, consideró una necesidad el fin del bloqueo.

“Nuestra iglesia concibe que parte del rol del cristiano es estar inmerso en la sociedad donde vive, en sus preocupaciones y temas más diversos, y tal es el caso del bloqueo”, opinó.

Izquierdo dijo a Prensa Latina que “levantar el cerco es una cuestión de justicia, más allá de criterios políticos”.

Vemos ese tema con frecuencia en nuestras relaciones con el exterior, y desde las iglesias hay cierta presión internacional para que termine, apuntó el moderador de la Iglesia Presbiteriana, la cual agrupa aquí a unos 12 mil miembros bautizados, en 50 congregaciones concentradas sobre todo en el occidente y centro cubanos.

También la directora general de la organización budista-laica Soka Gakkai de Cuba, Joannet Delgado, consideró el bloqueo de Estados Unidos un obstáculo para el desarrollo económico y el mejor desenvolvimiento de la nación caribeña.

De acuerdo con Delgado, la Soka Gakkai (sociedad para la creación de valores) agrupa en la isla a medio millar de seguidores del budismo.

“Tenemos miembros en 13 de las 15 provincias del país, quienes están muy vinculados a la sociedad y sus aspiraciones”, aseguró.

Publicado el 03/13/2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: