Cuba trabaja por lograr eliminación avanzada de la tuberculosis


 Cuba trabaja por lograr la eliminación avanzada de la tuberculosis, una enfermedad curable y prevenible, pero que en el mundo todavía constituye un problema de salud, aseguró Josefa Llanes, coordinadora del Programa Nacional de esta dolencia.

Las estrategias de control y tratamiento de la afección desarrolladas en el país  desde los inicios de la Revolución, permitieron alcanzar las bajas tasas de infección que se exhiben desde hace algunos años (6,9 por cada 100 mil habitantes), y facilitarán alcanzar nuevas metas, destacó la experta en conferencia de prensa.

Tenemos el reto de reducir aún más el número de casos, y nos sumamos a la premisa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de terminar con la tuberculosis durante nuestra generación, destacó.

Esto es algo difícil, pero en Cuba si se puede alcanzar y para ello la nación cuenta con toda la infraestructura necesaria, redes de laboratorio, cobertura de tratamiento gratuito en las áreas de salud, que desde 1971 se caracteriza por ser  estrictamente supervisado por el médico y enfermera de la familia, agregó.

Recordó que en la actualidad en el planeta, se notifican unos ocho millones de enfermos al año y dos millones de personas mueren todavía por esta causa. Los países con menos afectados hoy son Estados Unidos, Canadá, Cuba, Chile, Uruguay, y Costa Rica, aseveró.

Por su parte, Antonio Marrero Figueroa, miembro del Grupo de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud Pública, recalcó que la tuberculosis es prevenible y curable, pero enfatizó en la necesidad de realizar un diagnóstico precoz para evitar la transmisión del basilo causal.
Ante una sintomatología respiratoria de más de 14 días hay que acudir al médico, señaló Marrero.

En cuanto a la protección por vacunas, el especialista explicó que en el mundo actual no existe un inmunógeno universal eficiente, que proteja en todas las edades para toda la vida. La vacuna BCG protege en los primeros años y de las formas graves de la enfermedad, agregó.

Ya existen algunos candidatos vacunales en etapas avanzadas de investigación, y Cuba en particular trabaja en su propio proyecto en este sentido, manifestó.

El 24 de marzo de 1882, el doctor Robert Koch anunció el descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis, el basilo causante de esta enfermedad, que en ese entonces provocaba la muerte de una de cada siete personas en los Estados Unidos y Europa.  De ahí que el descubrimiento fuera el paso más importante que se dio en la lucha para su control y eliminación.

En 1982 â?”un siglo después del anuncio del doctor Kochâ?” se realizó el primer Día Mundial de la Tuberculosis, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: