Reconoce subdirector general de OMS sistema de salud cubano


Por:  Iris de Armas Padrino

Cuba tiene mucho que enseñar, y los niveles de salud para su pueblo y por lo que hace para el mundo son muy altos, significó hoy el doctor Anarfi Asamoa-Baah, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En exclusiva a la AIN, luego de recorrer instituciones científicas de la capital, el directivo de ese organismo de las Naciones Unidas manifestó su impresión por todo lo bien integrado que está el sistema de salud cubano, con diferentes niveles de atención, desde la primaria hasta la terciaria, aseveró.

Asimismo elogió el enfoque internacionalista y la formación de recursos humanos a diversos pueblos, \”lo cual ha propiciado elevar los indicadores sanitarios\”, remarcó.

El subdirector general de la OMS, quien por primera vez visita Cuba ponderó los logros en ese campo, pese a las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos hacia la Isla y ejemplificó la accesibilidad a los servicios de toda la población, de forma totalmente gratuita y la introducción de alta tecnología.

Además destacó el alto nivel de calificación de médicos y personal de enfermería y su devoción por la profesión, y los esfuerzos del país  por erradicar enfermedades infecciosas para que no vuelvan a resurgir.

“Yo soy de África y eso me impresiona muchísimo”, aseveró.
Anarfi Asamoa-Baah , junto a los doctores Luís Sambo, director regional de la OMS para África y Shin Young-soo, para el Pacífico Occidental, recorrieron hoy los Institutos de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Oftalmológico Ramón Pando Ferrer y el de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, donde constataron el desarrollo científico.

El grupo forma parte de la delegación de funcionarios encabezada por la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS, que esta semana y por primera vez se congrega en la Habana, como parte de un programa donde tendrá lugar la reunión interna del grupo de políticas globales del organismo internacional.

Entre otros lugares, los visistantes recorrerán el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto de Oncología y Radiobiología, la Unidad Central de Colaboración Médica, y un policlínico donde conocerán el programa del Médico y Enfermera de la Familia y la formación de recursos humanos.

La directora de la OMS, el próximo viernes impartirá una conferencia en la jornada final del Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría, con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra cada siete de abril y esta vez es dedicado al envejecimiento y salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: