Galenos graduados en Cuba alternativa a paro médico en Bolivia


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba pretende convocar desde hoy a galenos bolivianos recién graduados en Cuba para atender pacientes del área urbana de la ciudad, cuyos hospitales públicos enfrentan un paro médico indefinido.  (Reporte Radial de PL)

El Sedes está decidido a convocar a los doctores del departamento que se graduaron el sábado anterior en el Coliseo de La Coronilla, cuyos estudios los realizaron en Cuba, para prestar servicios en cuatro zonas de la urbe de más de un millón de habitantes.

“Los médicos bolivianos que se han graduado tienen que ir al área rural, pero con este paro indefinido vamos a ver la posibilidad de garantizar con ellos la atención médica”, manifestó el director del Sedes, Guido Sánchez.

En la ceremonia de graduación se recibieron 679 nuevos galenos de todo el país y el Sedes de Cochabamba pretende que los del departamento atiendan a personas de los municipios de Cercado, Quillacollo, Sacaba y Punata.

Sánchez recordó que solo en la ciudad de Cochabamba existen 30 centros médicos, por lo que se planificará el envío de una pareja de galenos formados en Cuba por cada uno.

Ellos garantizarán una atención permanente en medicina general, puesto que los casos de emergencias serán derivados al Centro de Salud de Cochabamba y las cirugías y las cesáreas se atenderán en el Hospital Viedma.

“Las consultas con los referidos médicos será de cero costo y para los medicamentos en el caso de niños se recurrirá al Seguro Universal Materno Infantil, lo mismo que para las gestantes”, insistió Sánchez.

Sin embargo, la propuesta del director del Sedes tropezó con la posición del presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rommel Pereira, quien rechazó la iniciativa.

Pereira recordó que los galenos formados en Cuba que quieran ejercer la profesión deben cumplir primero el requisito de convalidación de sus títulos.

“La única entidad que reconoce el título es la universidad boliviana, por lo tanto que no salten dicha situación, que sean legítimos, y que luego obtengan su matrícula de ejercicio profesional para lo que requieren un título a nivel nacional”, aseveró.

El paro médico, iniciado hace dos días en otras regiones de Bolivia en protesta por la instauración de las ocho horas de trabajo para el sector, arrancará hoy en Cochabamba y aunque el Colegio del departamento se oponga, es casi seguro que los recién graduados asuman en lugar de los huelguistas.

Publicado el 03/29/2012 en Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: