Huelga laboral en España retumba en la Habana


Por:Arthur González.

El 29 de marzo del 2012 la Habana amaneció tranquila, con el cielo despejado y un viento algo fresco. Era precisamente lo que nos había deseado el Santo Padreen su homilía del día anterior y dicho en sus palabras de agradecimiento y despedida en el aeropuerto.

Pero sobre las 10:00 de la mañana todo parecía cambiar rápidamente. En la Avenida de las Misiones, frente al otrora Palacio Presidencial, en la intercepción de esta con la calle Cárcel, se  amontonaba un grupo de personas portando una sábana blanca con el texto “No a la Reforma Laboral, Huelga General” y vociferando “Los banqueros se están forrando y el trabajo se está acabando, no queremos chorizos, queremos trabajo”, a la vez que repartían proclamas a los transeúntes, las que hacían alusión a la convocatoria de la Huelga Laboral, exigiendo del gobierno un cambio de política que suponga la retirada de una reforma laboral, defender la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo, defender los servicios públicos y una nueva política.

Era una imagen inaudita para los cubanos de estos tiempos. Desde 1959 nadie en Cuba ha protestado reclamando trabajo, ya que eso aquí se sobra, gracias a la Revolución triunfante que erradicó los carteles que otrora se leían “no hay plazas vacantes”.

¿Pero que era realmente lo que pasaba, quienes eran los manifestantes que gritaban frente al bello Palacio Velazco, hoy sede de la representación diplomática española en la Habana?

No eran disidentes asalariados de Miami, sino un grupo de españoles que estaban de visita en Cuba y se solidarizaron con sus paisanos que ese mismo día se declaraban en huelga general en todo el reino de España, protestando como unos indignados más contra las nuevas medidas de ajuste que quiere imponer el gobierno de Mariano Rajoy.

Por eso no había un equipo de la prensa extranjera asentada en el país, de haber sido un grupo de los mercenarios al servicio de los yanquis estarían reportando al mundo la noticia y la bloguera Yoani Sánchez trasmitiendo de iso facto.

Los que acusan y condenan a Cuba por la falta de derechos, parece que tienen que ocuparse un poco más de sus asuntos internos y escuchar a sus disidentes, los que no tienen financiamiento de los Estados Unidos y por esos no tienen necesidad de trabajar, pero los europeos si ven sus arcas cada vez más vacías, sus casas perdidas, sin trabajo y sus familias sufriendo las consecuencias de políticas neoliberales que aprietan a los más necesitados.

Por suerte, eso los cubanos no lo sufrimos. Podemos tener otros problemas, muchos de ellos causados por la política hostil y criminal de gobierno yanqui, pero seguridad laboral y derecho a la vida, nos sobran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: