Una trampa que se quedó sin presa


Por: Iroel Sánchez.

Apenas despegaba de Roma el avión que trasladaría a México y Cuba a Benedicto XVI, la prensa occidental se entusiasmaba con las declaraciones del Papa sobre la actualidad del marxismo, en respuesta a una pregunta de una de las periodistas que acompañaban la comitiva papal.

Poco después, el canciller cubano Bruno Rodríguez sería interrogado al respecto, buscando una declaración que enfrentara a las autoridades cubanas con el Vaticano en vísperas de la visita del Sumo Pontífice a la Isla. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba respondió con cortesía y aplomo, evitando la trampa obvia que le tendían.

Pero un artículo del periodista cubano, residente en la ciudad de Miami, Edmundo García nos ha permitido conocer a la autora de la nada inocente pregunta a Benedicto XVI sobre el marxismo. Se trata de la señora María Antonieta Collins, con títulos tan vinculados a la filosofía como  “Recetas y dietas”, quien -en palabras de Edmundo- “ha ayudado a escribir y promover libros donde se difama a Fidel y Raúl, y que sostiene estrechos vínculos con la derecha cubanoamericana de Miami”.

María Antonieta Collins formaba parte del pool de prensa que acompañaba al Papa a cuenta de la televisora hispana, asentada en Miami, Univisión, la misma empresa que semanas atrás lanzó un bulo sobre una conspiración cubano-venezolano-iraní para atentar contra instalaciones nucleares en Estados Unidos.

La respuesta de Benedicto XVI a la señora Collins no pudo ser más matizada: “Hoy es evidente que la ideología marxista, tal como fue concebida, ya no responde a la realidad. De esta forma ya no puede responder a la construcción de una nueva sociedad.”  Fjémonos en las expresiones “tal como fue concebida…”, “de esta forma…” que fueron ignoradas por los grandes medios de comunicación, en una algarabía que pretendía ser el augurio del enfrentamiento que deseaban ver entre el Papa y los dirigentes cubanos.

Sin embargo, la acogida del pueblo cubano, y las propias declaraciones del Papa y las autoridades de la Isla echarían por tierra una conjura que en jornadas precedentes había fracasado en provocar incidentes que dañaran la visita. La condena al bloqueo realizada por el Sumo Pontífice, el énfasis del presidente cubano Raul Castro en sus palabras de despedida a Benedicto XVI al decir que “hemos encontrado muchas y profundas coincidencias, aunque, como es natural, no pensemos lo mismo sobre todas las cuestiones”,  y el renovado llamamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro a cristianos y marxistas para “luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos”, así lo demuestran.

No es la ideología marxista, tal como fue concebida en los manuales que llegaban desde la URSS, la que responde a la realidad de Cuba y el mundo pero son muchos en el planeta los que hoy ven en la teoría de Marx uno de los instrumentos más eficaces para analizar el capitalismo y su actual crisis. En cuanto al socialismo, en Cuba se actualiza un modelo económico para “la construcción de una nueva sociedad” con base en el planteamiento del presidente cubano Raúl Castro en la reciente Primera Conferencia del Partido Comunista, que reclamó “dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria , sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo leninismo que constituyen el principal fundamento ideológico de nuestro proceso revolucionario”.

Quienes quisieron fabricar condenas del Papa a la Revolución cubana harían mejor en recordar sus declaraciones del pasado febrero sobre lo que llamó “dictadura de los medios de comunicación”, que ha tenido un ejemplo práctico de su funcionamiento en esta mala trampa que se quedó sin presa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: