Código laboral beneficiará a trabajadores privados en Cuba


Los trabajadores autónomos en Cuba se beneficiarán con próximas modificaciones al Código de Trabajo, aprobado en 1984 y que en la actualidad está en proceso de revisión, informó hoy una jurista del Tribunal Supremo Popular (TSP).

La presidenta de la Sala de lo Laboral del TSP, Vivian Aguilar, explicó que “los vínculos laborales en el sector no estatal, sobre todo entre el dueño de un negocio y la mano de obra que contrata, deben asumirse como relaciones de empleo”.

“Los derechos laborales en el sector estatal también son inherentes a los cuentapropistas (trabajadores por cuenta propia), entre ellos el derecho al salario (de conformidad con la cantidad y calidad del trabajo), al descanso, y a ser protegidos por la seguridad social”, apuntó.

La especialista añadió que, al margen de las regulaciones jurídicas que se imponen realizar en breve tiempo, se dispone de las herramientas necesarias para garantizar una “adecuada” protección a los trabajadores privados.

Según el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al cierre de abril último más de 385.700 cubanos ejercían el trabajo por cuenta propia como ocupación laboral.

Cálculos oficiales auguran que a lo largo de 2012 la cifra de “cuentapropistas” podría arribar a 600.000, y se prevé que en el futuro ese sector aporte el 40 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Un comentario sobre “Código laboral beneficiará a trabajadores privados en Cuba

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: