Cuba acusa a EEUU de fomentar la fuga de deportistas cubanos


Cuba acusó hoy a Estados Unidos de fomentar las fugas y el “robo” de deportistas de la isla, a raíz del reciente descubrimiento de una red de traficantes de beisbolistas cubanos que operaba en la vecina República Dominicana.

Las autoridades dominicanas detuvieron el fin de semana a siete personas que se dedicaban a contactar con beisbolistas cubanos para ayudarlos a salir del país con sus familias, reseñó DPA.

Según las informaciones recogidas hoy por el diario oficial Granma, la red desmantelada se encargaba de conseguir a los deportistas cubanos contratos en las Grandes Ligas estadounidenses a cambio de “jugosas sumas de dinero”.

“El hecho no es nuevo, persiste la idea de flagelar, de atacar al béisbol cubano”, señaló el rotativo. “Lo sucedido solo viene a confirmar que se mantiene el acoso, el robo de talentos y el ataque a nuestra pelota”.

Los traficantes se benefician sobre todo de la política hostil a Cuba de la administración estadunidense, agregó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

“Ellos son los mercaderes que se aprovechan de una línea que, aupada, tolerada y promocionada desde los Estados Unidos, favorece estos hechos delictivos de tráfico de personas”, indicó el diario.

Políticas como la llamada Ley de Ajuste Cubano norteamericana reconocen automáticamente el estatus de exiliados a los cubanos que llegan de forma ilegal a Estados Unidos. La Habana acusa tradicionalmente a Washington de fomentar la emigración ilegal para desestabilizar al gobierno castrista.

Varios deportistas cubanos han conseguido triunfar en las Grandes Ligas estadounidenses, las más prestigiosas del béisbol rentado. La isla, regida desde hace medio siglo por un régimen comunista, no permite la práctica profesional de ningún deporte, pero es conocida por el alto nivel de su sistema deportivo amateur.

Pese al estatus de deporte nacional del béisbol en Cuba, los medios oficiales de la isla no transmiten ni informan de los partidos de “pelota” en las Grandes Ligas norteamericanas, aunque sí emiten partidos de fútbol de ligas como la española.

Conocidos por su buena formación, muchos deportistas cubanos desertan de la isla para empezar una carrera profesional en el extranjero. Algunos boxeadores u otros atletas cubanos aprovechan a menudo torneos internacionales para fugarse del país.

Un comentario sobre “Cuba acusa a EEUU de fomentar la fuga de deportistas cubanos

Agrega el tuyo

  1. After reading your blog post I browsed your website a bit and noticed you aren’t ranking nearly as well in Google as you could be. I possess a handful of blogs myself and I think you should take a look here: http://seopressors.org You’ll find it’s a very nice tool that can bring you a lot more visitors. Keep up the quality posts

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: