El nuevo asesor de Obama para Latinoamérica tuvo un polémico pasado en Cuba


El nuevo asesor del presidente de EE.UU. para asuntos de América Latina, Ricardo Zúñiga, podría haber realizado operaciones de subversión y desestabilización en Cuba.

El funcionario norteamericano Ricardo Zúñiga financiaba a los llamados disidentes cubanos a principios de la década del 2000. En aquel entonces formaba parte de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana como especialista en Derechos Humanos. Incluso fue premiado por sus informes y su «sustancial» labor en Cuba en 2003.

Sin embargo, en el país caribeño su trabajo fue valorado de una manera distinta. Ese mismo año el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, acusó a Zúñiga y al entonces jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla de «abastecimiento material» a los grupos contrarrevolucionarios.

«El nombramiento puede radicalizar la orientación de EE.UU. hacia la región»

Durante su estancia en La Habana Zúñiga dirigía todo un sector de subversión en concordancia no solo con el Departamento de Estado, sino con la CIA y algunos emigrantes cubanos ubicados en Miami.  El nombramiento de esta persona para un cargo tan importante en el Consejo de Seguridad Nacional podría conllevar consecuencias pésimas para las relaciones entre Estados Unidos y la región latinoamericana.

«La llegada de Zúñiga, teniendo en cuenta sus características, indica de manera clara, en mi opinión, una radicalización de la orientación de la Casa Blanca hacia América Latina. En cierta manera, tiene algo de mano dura de su política hacia un continente que hasta hace unos años controlaban totalmente, si es necesario con regímenes militares»

El diplomático Ricardo Zúñiga, de origen hondureño, brindará asesoría a la Casa Blanca sobre los asuntos latinoamericanos durante los próximos años, aunque normalmente esta función es destinada a los políticos. En este puesto Zúñiga reemplaza a Dan Rastrepo. El nuevo designado parte con el reto de atender los reclamos de América Latina, que fueron palpables durante la Cumbre de las Américas en Cartagena en abril pasado. Entre los desafíos principales está dar la respuesta a las exigencias de los líderes de varios estados del continente latino de convertir a Cuba en miembro plenipotenciario de estas reuniones internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: