Chucho Valdes en Festival de Jazz de Valencia


Chucho Valdés, en su único concierto este verano en España, Dianne Reeves, Eliane Elias y Concha Buika son algunos de los nombres más destacados del cartel de la XVI edición del Festival de Jazz del Palacio de la Música de Valencia, que se celebrará del 10 al 17 de julio con el objetivo de ofrecer una programación ecléctica, de calidad y con voz de mujer a los aficionados al género.

El certamen –que este año toma el nombre de Seagram’s Gin XVI JazzFestival Palacio de la Música de Valencia por su nuevo patrocinador– ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, y el asesor artístico del festival, Julio Martí.

En esta ocasión, las grandes voces femeninas cobrarán protagonismo con Lizz Wright, Eliane Elias, Concha Buika y Diane Reeves como artista invitada de la batería Terry Lyne Carrington.

Así, la cantante y pianista Eliane Elias será la encargada de abrir el ciclo. Considerada como la Diane Krall brasileña, la artista presentará su disco más reciente, ‘Light My Fire’, que alcanzó el número uno en las listas de popularidad del jazz francés. La siguiente cita, el día 12, corresponderá a Concha Buika, nominada para dos Grammys latinos y que acaba de terminar un dúo con Seal, titulado ‘You Get Me’ para su nuevo álbum.

La presencia de las mujeres continuará el 15 de julio con un programa muy especial, ‘The Mosaic Project’, que ha conseguido alzarse como ganador del Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Vocal, y que contará con la presencia de la gran Dianne Reeves como artista invitada. El proyecto Mosaico, encabezado por Terry Lyne Carrington, es una reunión de grandes artistas femeninas en el que se escuchan muchas firmes ideas musicales sobre el jazz, realizado en el más alto de los niveles de ejecución.

No faltará el jazz valenciano, representado por la Big Band Sedajazz, que el 11 de julio dará a conocer su nuevo disco ‘Horn Flakes’, y cuyo repertorio original está compuesto por Jesús Santandreu y Perico Sambeat.

Por su parte, el jazz afrocubano tendrá su espacio el día 14 con la nueva formación Chucho Valdés Quintet, que ha elegido Valencia para ofrecer su único concierto en España este verano, ha subrayado Martí.

Además, para los amantes del jazz del mítico Miles Davis, actuará su heredero, Wallace Roney, quien junto a más artistas –entre ellos Darryl Jones, bajista de los Rollings Stones– interpretarán el 16 de julio el programa homenaje ‘Miles Smiles’.

A diferencia de ediciones anteriores, el tradicional concierto gratuito en los Jardines del Palacio será el que cierre el festival y reunirá por primera vez a Lizz Wright y Raul Midon.

PÚBLICO POTENCIAL

Los responsables del certamen esperan atraer con estas propuestas a un “público potencial” de unos 15.000 espectadores, la cifra que se registró el año pasado, 10.000 de ellos en el concierto al aire libre.

Por su parte, Mayrén Beneyto ha subrayado que, a pesar de la crisis, el auditorio continúa con su política de ofrecer precios asequibles, que oscilan entre los 23 y los 36 euros, muy inferiores a los que se están pagando en encuentros de otra ciudades y países.

La también concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia ha reconocido que el festival se ha podido llevar a cabo gracias a que, finalmente, se ha encontrado un patrocinador. Ha explicado además que el hecho de que éste patrocinador sea una marca de bebida alcohólica hace que se presente de forma separada el seminario de jazz, en el que también hay actividades infantiles. La edil ha subrayado en este punto la necesidad de la Ley de Mecenazgo “porque, si no, esto se termina”, ha advertido.

A pesar de todo, el presupuesto del festival de 2012 sigue reduciéndose hasta los 75.000 euros –17.000 menos que el año pasado–, 38.000 de los cuales son aportados por el patrocinador.

“Estudiaremos la forma de que no se termine el festival”, ha afirmado Beneyto, que ha recordado que, debido a la crisis, “el Ayuntamiento ha habido cosas que no ha podido hacer, como la Mostra o el Festival Veo”. “No me gustaría tener que llegar a decir que no hay festival, por consiguiente trabajaré y luchare para que se celebre pero lo que no puedo hacer es dejar de deber a nadie”, ha sentenciado.

4 comentarios sobre “Chucho Valdes en Festival de Jazz de Valencia

Agrega el tuyo

  1. This design is steller! You obviously know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start
    my own blog (well, almost…HaHa!) Great job. I really loved what you had to say, and more
    than that, how you presented it. Too cool!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: