Técnicos cubanos impulsan esperanzas olímpicas dominicanas


República Dominicana tiene el orgullo de haber clasificado a 33 deportistas a las Olimpiadas de Londres 2012 y mucho de este avance tiene la huella de la colaboración cubana, refirió Prensa Latina.

Dominicana cuenta en la actualidad con 48 colaboradores cubanos en 25 disciplinas deportivas, cifra que va en aumento, afirmó a Prensa Latina el representante de la empresa Cubadeportes en este país, Luis Alberto Pérez Olivares.

El avileño de nacimiento y corazón, quien dirigió el deporte en esa provincia central cubana durante ocho años, ahora procura acercar a las dos naciones en la esfera atlética y contribuye a los triunfos dominicanos en voleibol femenino, boxeo, taekwondo, natación, clavados y otras 20 disciplinas.

Los tres boxeadores que representarán a Dominicana en Londres el próximo mes tienen como entrenador al cubano Pedro México, que no solo se preocupa por la técnica de sus pupilos, sino por enseñarles el orgullo del deporte aficionado, pues aquí la mayoría de los boxeadores pasan al profesionalismo, señaló Pérez Olivares.

También nos piden preparar a los técnicos para trabajar desde la base en provincias y municipios, dijo el funcionario y precisó que en ese sentido el proceso de captación puede ser mejorado.

Hay otro proyecto impulsado por el gobierno dominicano con colaboración cubana que es la apertura de una clínica internacional de medicina del deporte.

Este centro, apuntó Pérez Olivares, estaría asesorado por profesionales cubanos para atender lesiones y enfermedades propias de los deportistas.

Trabajamos con las federaciones deportivas dominicanas, indicó el representante de Cubadeportes, porque están convencidos que los técnicos cubanos son los mejores.

Ya se preparan en Cuba, por ejemplo, 10 técnicos de balonmano de esta nación caribeña, así como otros para desarrollar la modalidad de pentatlón.

También radica en Dominicana, señaló Pérez Olivares, la sede de la Organización Norte, Centro y Caribeña (Norceca) de Deportes y allí está uno de los mejores metodólogos cubanos, Justo Morales, a quien dieron la tarea de atender el área de Centroamérica y Caribe.

Otro ejemplo es Marta del Pino, psicóloga cubana, quien atiende a la selección nacional femenina de voleibol y acompañará al equipo femenino de voleibol a las Olimpiadas.

Cuba presta colaboración aquí en la esfera deportiva desde 1996 y en ese período los equipos nacionales han conquistado medallas en eventos del Norceca y Panamericanos.

La huella cubana está grabada en tres de las cuatro preseas olímpicas obtenidas por deportistas dominicanos, concluyó Pérez Olivares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: