Favorece Cuba en Ginebra tratado antinuclear


Cuba favorece el inicio de negociaciones sobre un tratado no discriminatorio, multilateral y verificable, que prohíba la producción de material fisionable para la fabricación de armas nucleares, señaló este martes Yusnier Romero, delegado de la Isla en Ginebra.

Al intervenir ante la Conferencia de Desarme efectuada en esa ciudad suiza, Romero consideró que la negociación de un tratado sobre material fisionable es una medida positiva, pero insuficiente, si no se definen los pasos subsiguientes para lograr el desarme nuclear.

Dicho tratado debe constituir un nuevo paso hacia el logro del objetivo de la eliminación total de las armas nucleares, por lo que resulta imprescindible que contenga no sólo medidas de no proliferación, sino también de desarme nuclear, manifestó el diplomático, según una nota del sitio web de la cancillería cubana.

Nos encontramos en una etapa crucial para el trabajo de la Conferencia –declaró-, el tema de la prohibición del material fisionable guarda una importante relación con la parálisis de esta, aunque no constituye, en modo alguno, la causa principal.

Cuba también está preparada para negociar paralelamente en el foro un tratado que elimine y prohíba las armas nucleares; que prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre y que brinde garantías de seguridad efectivas para los Estados que no son poseedores de armas nucleares, indicó.

Agregó que la Conferencia de Desarme tiene la capacidad de enfrentar al unísono estas negociaciones, lo que falta es la necesaria voluntad política para lograrlo.

En la opinión de mi país, declaró el delegado, un tratado en esta materia debe prohibir la producción de todo el material fisionable apto para uso militar.

Además, contemplar la declaración de todas las existencias de este y su eliminación irreversible dentro de un calendario acordado; así como la producción futura de dicho material para armas nucleares u otros artefactos explosivos nucleares, concluyó Romero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: