Autorretrato de Leonardo da Vinci en estado crítico


Autorretrato de Leonardo da Vinci en estado críticoExpertos en arte y restauración calificaron de crítico el estado del famoso autorretrato de Leonardo da Vinci, realizado a principios del siglo XVI, revelan hoy estudios luego de varias semanas de pruebas.

Según las pesquisas, el dibujo de uno de los grandes genios de la historia está seriamente dañado y deteriorado; cualquier restauración sería delicada y de gran riesgo. “Creo que tenemos que pensarlo mucho antes de hacer algo con este rostro tan familiar”, dijo la bibliotecaria real y conservadora de la sala de imprenta del castillo de Windsor, Jane Roberts, durante una rueda de prensa en esta capital.

Al valorar el caso, los especialistas consideraron que el autorretrato, hecho con tiza roja sobre papel, sufre rojeces y manchas que no deberían estar ahí.

El dibujo fue adquirido por el rey Carlos Alberto de Saboya en 1839 y estuvo bien conservado en la Biblioteca Real unos 100 años, pero en 1929 fue colocado en la pared, exponiéndolo a la luz del sol.

La crítica estima que el pequeño retrato (mide 33,5 por 21,6 centímetros) de quien es considerado símbolo del hombre del Renacimiento, muestra a un Leonardo pensativo, con grandes ojos, cejas pobladas y una larga barba.

Más que ser fiel como una fotografía, es una interpretación que el pintor italiano da a su propio rostro, jugando sobre la base de juegos de luces y sensaciones, apuntaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: