Reír es cosa muy seria: el gran triunfador del Festival Nacional del Humor Aquelarre 2012.


Por: Fesan Pérez Pérez*

Con un gran espectáculo que homenajeó la obra del humorista Ángel García (Antolín) y donde se entregaron los Premios correspondientes, concluyó anoche, en el repleto Teatro Karl Marx, el XVIII Festival Nacional del Humor Aquelarre 2012, en el que todo el público asistente aplaudió en siete ocasiones al espectáculo humorístico Reír es cosa muy seria, que obtuvo igual número de reconocimientos.El espectáculo teatral Reír es cosa muy seria, rescata el humor costumbrista cubano del teatro vernáculo y devuelve a las tablas la crítica social tan afines a nuestros desaparecidos teatros Martí, Alhambra y Musical, el espectáculo que nos remite al teatro de la burla, da una panorámica simpática y critica de la realidad nacional a través de los personajes del negrito y el gallego, magistralmente interpretados por Kike Quiñonez e Iván Camejo respectivamente, destacándose además la joven actriz Alina Molina (la mulata Cecilia La O), el grupo Pagola la Paga y la orquesta del ICRT, bajo la dirección del maestro Rey Montesinos.

El Premio colateral del Programa de Radio Progreso Humor Mix, el mejor guión, la mejor parodia, la mejor actuación masculina (compartido en igualdad de condiciones por Kike Quiñonez, Iván Camejo y Jorge L. Lugo García por el monólogo Lienzo de una mujer que espera), el mejor espectáculo teatral, el Gran Premio del Festival y además el mejor espectáculo del año, fueron los galardones entregados al elenco de Reír es cosa muy seria.

También fueron reconocidos, entre los premios colaterales, por el propio programa Humor Mix de Radio Progreso, la mención al monólogo Lienzo de una mujer que espera, de Jorge L. Lugo García (Pinar del Río) y la Empresa Escenarte que representa a los artistas escénicos en el exterior entregó un reconocimiento al Dúo Fonoceniz (Granma) por su pantomima El Viajero.

El jurado también entregó mención en guión para los monólogos 120 enterabay interpretado por Venecia Feria Borjas (Holguín) y a La Basura, interpretado por Mireya Abreu Pérez (Caricare, Holguín), que también fue reconocido como el mejor diseño de vestuario y que recibió mención  en actuación femenina, recayendo la mejor actuación femenina en Venecia Feria Borjas, que a su vez alcanzó una mención en la categoría monólogo, cuyo premio fue para Lienzo de una mujer que espera interpretado por Jorge L. Lugo García.

Finalmente, como mejor pantomima fue reconocido El Viajero interpretado por el Dúo Fonoceniz y el premio al mejor Sketch fue compartido entre Misión imposible interpretado por La Leña del humor (Villa Clara) y Cocina Cubana interpretado por Kike Quiñonez e Iván Camejo (Pinareños residentes en La Habana).

Haciendo un balance general, se puede afirmar que el XVIII Festival Nacional del Humor Aquelarre 2012, ha sido superior en todos los aspectos a otros efectuados en años anteriores, partiendo del rescate de los eventos pre-aquelarres, donde se hace una decantación por calidad de lo que se presenta en el Festival. De igual forma, fue reconocido por los humoristas el Taller de Superación y el Evento Teórico ¿Piensas ya en el humor?, efectuados previo al evento, lo cual contribuye a mejorar las propuestas que se presenten, tal es así, que en su mayoría, los premiados desarrollan sus carreras artísticas en sus provincias de origen y que algunas “figuras reconocidas” como Ángel Ramis, Nelson Gudín, Rosa Vasconcelos, entre otros, confiados en su experiencia, lucieron mal ante el público, comparados con las actuaciones de los premiados y de otros jóvenes, que aunque no fueron premiados lo hicieron mucho mejor que ellos.

Felicidades a los premiados y al Centro Promotor del Humor como organizador del evento y esperemos que el XIX Festival Nacional Aquelarre 2013 sea mucho mejor por el bien del humor cubano.

 

*Analista cultural y colaborador de varios blogs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: