El desalojo es el destino de miles de españoles


En el primer trimestre del presente año, los desalojos ordenados por los tribunales españoles han alcanzado la contundente cifra de 46 559, según datos oficiales difundidos por la prensa del país ibérico; del total, unos 18 mil 424 ya están autorizados y firmados.

El Consejo General del Poder Judicial en España informó que el número de desahucios ordenados por los juzgados españoles ha alcanzado los 46 mil 559, lo que representa una cifra récord desde que comenzó la crisis en 2008.

Las resoluciones judiciales de desalojo que ya tienen fecha llegaron a las 18 mil 424 en el primer trimestre de 2012, aumentando en un 18,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2011.

De los 28 mil 135 desahucios restantes acordados por los Juzgados de Primera Instancia, la mayoría son en Cataluña (más de siete mil), la Comunidad de Madrid (unos cuatro mil 300), Valencia y Andalucía (cerca de tres mil 500 en cada comunidad).

Los desahucios se ejecutan cuando no se paga la hipoteca o el alquiler en todo tipo de locales, instalaciones industriales y, sobre todo, viviendas.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística español (INE), en mayo de 2012 la constitución de hipotecas sobre viviendas bajó el 30,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Es decir, en 2011 en España se ejecutaron cerca de 58 mil apropiaciones de viviendas por parte de los bancos, mientras que más de cinco millones de casas (un 20 por ciento del total) por todo el país permanecen vacías.

La consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía (sur) , Elena Cortés, acusó este lunes al gobierno de Mariano Rajoy de “mirar hacia los banqueros y olvidarse de establecer medidas efectivas que paralicen los desahucios”.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir el consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, Cortés explicó que el Gobierno “no sólo no para los desahucios sino que se dedica a rescatar a bancos y a aprobar ajustes durísimos para la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

Agregó que ha remitido una carta al ministro de Economía, Luis de Guindos, interesándose sobre el código de buenas prácticas en este respecto, si bien “no ha habido respuesta”.

Por último, la titular andaluza de Fomento y Vivienda ha apuntado que su Departamento trabaja en la manera de arbitrar una herramienta para que “la resignación pase a la historia y haya una protección y una defensa por parte del Gobierno andaluz de las personas que sufren una situación dramática como es con los desahucios”.

El gobierno central ha adoptado duros recortes a los presupuestos de la nación, como en el sector educativo, salud, minero y hasta para los funcionarios públicos, con el objetivo de cumplir con las condiciones dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder recibir el rescate financiero para la banca española.

La medida de recortar los presupuestos ha sido muy criticada por el pueblo español que ha marchado y expresado su descontento por el rescate a los bancos y reajustar los presupuestos en detrimento de los ciudadanos.

(Tomado de Telesur)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: