Diario del Che postulado a Memoria del Mundo


El Diario del Che fue postulado por Bolivia para inscribirse en el Registro “Memoria del Mundo”, iniciativa internacional que promueve la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia.

Hemos postulado un documento único, afirmó Pablo Groux, ministro de Cultura del país andino,  quien consideró la trascendencia histórica de los apuntes del guerrillero cubano-argentino, informó hoy la agencia de noticias Prensa Latina.

Groux aseguró que una comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) -institución coordinadora del programa-, adelantó que el documento reúne todos los requisitos.

Tiene muchas posibilidades de obtener ese reconocimiento, enfatizó, y recordó que Bolivia tiene inscritos el Fondo Documental de la Real Audiencia de La Plata y las partituras musicales chiquitanas de los siglos XVI y XVII, ambos custodiados por el Archivo y la Biblioteca Nacional.

El ministro se vanaglorió de que los manuscritos originales, fechados desde el siete de noviembre de 1966 hasta poco antes de su captura en la Quebrada del Yuro, en octubre de 1967, pertenezcan al Estado boliviano, luego de estar a punto de ser subastados.

Según Groux, el comité de evaluación de las candidaturas se reunirá a finales de este año para decidir cuáles de los postulados consiguen la referida condición y se mostró ilusionado por la posibilidad de que el país suramericano cuente con una nueva Memoria del Mundo.

El programa, iniciado en 1992, incluye documentos, fondos de archivos y colecciones documentales en los más diversos soportes, como piedra, pergamino, celuloide, grabación sonora, entre otros.

De América Latina y el Caribe se han inscrito ya Escritos del Libertador Simón Bolívar (1997, Venezuela), Códices Techialoyan (1997, México), Colección Eric Williams (1999, Trinidad y Tobago), Fondo “José Martí Pérez” (2005, Cuba),  y Fondos documentales “Negros y Esclavos” (2005, Colombia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: