Obama entrega otro 70 millones de dólares a Israel en ayuda militar


Obama dijo que el financiamiento forma parte de la ley que suscribió en esta jornada con vistas a una ampliación de la cooperación militar y civil con esa nación, el principal aliado de Washington en el Medio Oriente.

La normativa fue aprobada la semana anterior en la Cámara de Representantes y comprende, entre otras medidas, extender hasta 2014 el fondo económico de emergencia que permitiría a Estados Unidos instalar arsenales en territorio israelí en caso de guerra.

Incluye asimismo incrementar las maniobras militares conjuntas entre ambos países y vender material bélico avanzado.

El Iron Dome (Cúpula de Acero) es el primer sistema fabricado en Israel capaz de detectar y destruir cohetes de corto alcance en un lapso de pocos segundos.

Dispone de un radar, un centro de comando y un lanzador de misil que detecta cuando el proyectil fue disparado, evalúa su trayectoria e instruye al escudo a lanzar dos cohetes para interceptarlo en el aire.

Israel tiene desplegados tres artefactos de ese tipo en la zona sur del país, en Beersheba, Ashdod y Ashkelon, pero las autoridades sostienen que 13 baterías son necesarias para proteger a toda la nación.

El Congreso de Estados Unidos aprobó 205 millones de dólares para ese proyecto en 2011.

“Esta financiación forma parte de nuestro aporte a la seguridad de Israel. Su volumen global alcanzará dentro de un tiempo tres mil millones de dólares (…) para mantener la capacidad de combate de dicho sistema.”, dijo recientemente el secretario de Defensa, Leon Panetta.

Panetta hizo esas declaraciones semanas después de aparecer en la prensa mundial noticias de que Tel Aviv prepara un ataque contra Irán, sometido a las presiones de Washington y las potencias occidentales para hacerlo desistir de su programa nuclear con fines pacíficos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: