Recetas de moringa (#Cuba)


Las hojas de la moringa son excelentes para preparar ensalada, pueden ser usadas en lugar de la lechuga y añadirle tomate y pepino, con su aderezo favorito.

 Té de Moringa

Hierva agua; después vacíe en una taza. Añada una flor de moringa y déjelo reposar 5 minutos. Añada azúcar o miel al gusto. Puede usarse como remedio para el resfriado.

Jugo de moringa

Añada una cucharada o más del polvo hecho de las hojas de moringa a un litro de agua. Revuelva hasta que se disuelva. Añada azúcar al gusto. Guardar el jugo en el refrigerador.

 

Puré de hoja de moringa

Hierva y aplaste las hojas hasta que tengan la consistencia de un puré y désela a comer a sus niños.

 

Omelet de Moringa 

  • 1 taza de hojas de moringa
  • 2 huevos
  • cebolla
  • tomate
  • ajo
  • sal

Lave las hojas, después fríalas por 5 minutos con la cebolla rebanada, el ajo y la sal. Mientras esto se cuece, fría los tomates y añádalos a la moringa frita. Revuelva esta mezcla con los huevos en un recipiente y cuézalo como lo haría con cualquier omelet.

 

Salsa de moringa con arroz

  • Hojas de moringa
  • Aceite
  • Carne o pescado
  • Vegetales
  • Arroz

Lave las hojas, después hágalas trizas hasta que parezcan puré. Hierva las hojas en agua hasta que se cuezan y adquieran un color café. Añada aceite, la carne o pescado y los vegetales que desee. Revuelva hasta que se cueza la carne o pescado y sírvalo sobre arroz.

Anuncios

Publicado el 08/09/2012 en CIENCIA. Añade a favoritos el enlace permanente. 63 comentarios.

  1. Diego pineda

    Hola les envio un saludo desde arriaga, chiapas, me da un gusto enorme leer las recetas de como se puede comsumir la moringa, yo soy deabetico y quiero empezar a comsumirla si tienen mas recetas haganmelas saber por favor gracias su amigo diego

    Me gusta

  2. realmente es admirable que una planta tenga tanta maravilla. por favor, dígame dónde se encuentra esta planta o con qué nombre se la conoce en Bolivia- La Paz, se lo agradeceré infinitamente.

    Me gusta

  3. Radico en Morelos, me da gusto saber que tenemos la posibilidad de mejorar nuestra salud a traves del alimento quisiera que alguien que sepa donde coseguir esta planta (Moringa Oleifera) o sus derivados ya lista para el consumo que me pudiera enviar informacion se los agradecere infinitamente.Gracias que tengan buen dia

    Me gusta

  4. Cindy Roldán

    Hola soy de Coatepec, Veracruz, México, me gustaria saber si el clima de esta zona es bueno para sembrar la moringa y si debe tener mucho espacio o se puede sembrar en un jardin de casa, muchas gracias.

    Me gusta

  5. José Robles

    Buen día me llama José Antonio, he estado viendo los beneficios de la moringa y me gustaría saber más de otras recetas, les escribo desde la capital de Guatemala

    Me gusta

  6. Rosalba Artunduaga Marles

    CREMA DE MORINGA: Coloque agua, añade: cebolla, ajo, tomate, zanahoria, papa y hojas de moringa, despues licue y a comer LA CREMA DE LA VIDA

    Me gusta

  7. HOLA SOY DE ECUADOR YO TENGO LA MORINGA Y YA HE TENIDO MUCHOS VENEFICIOS CON ESTE MARAVILLOSO ARBOL SI ESTUVIERA SERCA PODRIA COMPARTIR CON LOS QUE NO TIENEN

    Me gusta

  8. Nicolas Barillas Tello.

    soy de iguala, gro. Mexico, mi nombre es Nicolas Barillas Tello, mi esposa fue operada del pancreas por tumor canceroso maligno, y su servidor hace cuatro anos le descubrieron cancer de piel, el cual no ha surgido, la intervencion de mi esposa tiene 6 meses; mi pregunta que seria lo adecuado para que el cancer no regrese a nuestros cuerpos, me he enterado que las celulas malignas viajan a traver de la sangre y por eso aparece en otro lugar diferente al primero. espero su respuesta en esta pagina.

    Me gusta

    • Nicolas, no soy médico, pero trataré de satisfacer tus inquietudes desde mi modesta posición como periodista.

      Te puedo decir que el cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control, es decir, no mueren como las células normales, sino que se reproducen todo el tiempo e invaden otros tejidos, esto es válido para todos los tipos de cáncer. En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor, también llamado protuberancia o masa.

      Efectivamente como planteas, las celulas malignas viajan a traves del torrente sanguíneo y por eso aparece en otro lugar diferente al primero, esto se llama metástasis y ocurre muy a menudo, aunque conserva el nombre del lugar primerio donde se origino. Los diferentes tipos crecen a velocidades distintas y responden a distintos tratamientos, por lo cual las personas con cáncer necesitan un tratamiento dirigido a su tipo de cáncer en específico. Para la mayoría de los tipos de cáncer, mientras más temprano se detecte y más rápido comience el tratamiento, mejores serán las probabilidades.

      Lo que le sucede a su esposa puede ser muy diferente a lo que le sucede a usted.

      Los tres tipos principales de tratamiento contra el cáncer son cirugía, quimioterapia y radioterapia. Una persona con cáncer puede que reciba cualquiera o todos estos tratamientos.

      La cirugía es a menudo la primera opción de tratamiento si el cáncer es un tumor que se puede extirpar del cuerpo. A veces sólo se puede extraer parte del cáncer. Antes o después de la cirugía, se puede usar radiación o quimioterapia para reducir el cáncer.

      No conozco el tipo de cirugía practicada a su esposa, pero si le extirparon por completo el tumor en el pancreas, esta es una cirugía potencialmente curativa (generalmente se lleva a cabo el procedimiento de Whipple (una pancreaticoduodenectomía) o una pacreatectomía distal.). En general, las personas que se someten a este tipo de cirugía tienen mejores resultados cuando están en un hospital donde se realizan al menos 20 cirugías de páncreas por año.

      Aunque sólo un 10 % de los pacientes operados de este tipo de cancer se curan totalmente, no pierdas la esperanza y ten fe en la fortaleza de tu esposa.

      Pero desafortunadamente, el cancer de pancreas es muy dificil de erradicar,es muy probable que regrese, aunque estudios han demostrado que administrar quimio tras la cirugía puede demorar el regreso del cáncer por alrededor de seis meses. Se puede administrar gemcitabina (Gemzar) o 5-FU. Pero aún no se ha determinado si agregar radiación a la quimioterapia resultaría en mayor beneficio.

      Aunque la cirugía provee la única oportunidad real para curar el cáncer de páncreas, no siempre conduce a una cura. Incluso si se extirpa todo el tumor visible, a menudo algunas cuantas células cancerosas ya se han propagado a otras partes del cuerpo. Con el pasar del tiempo, estas células crecen en tumores nuevos y causan muchos problemas. Esto se llama cáncer recurrente. La recurrencia puede ser local (en o cerca del mismo lugar donde se originó) o distante. La recurrencia distante del cáncer de páncreas ocurre primero con más frecuencia en el hígado, aunque también se puede propagar a los pulmones, los huesos, u otros órganos. Cuando el cáncer de páncreas exocrino recurre es esencialmente tratado de la misma manera que el cáncer metastásico, y es probable que incluya quimioterapia si el paciente puede tolerarla.

      Los médicos usan medicamentos de quimioterapia o “quimio” para combatir las células cancerosas. Generalmente los medicamentos se dan por la boca o por vía intravenosa (IV o en una vena). Los medicamentos entonces viajan por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo, y alcanzan las células cancerosas que se hayan propagado (metástasis) desde el tumor.

      La radioterapia es un tratamiento que usa rayos de alta energía (como los rayos X) para eliminar o encoger las células del cáncer. La radiación puede provenir de fuera del cuerpo (radiación externa) o de materiales radiactivos colocados en el tumor (radiación interna o implante). El tratamiento con radiación externa es muy similar a someterse a una radiografía. No causa dolor, pero puede causar efectos secundarios.

      Tu esposa debe seguir al pie de la letra las indicaciones nutritivas de su medico. Con el cual debes consultar la posibilidad de utilizar Vacunas para mejorar el sistema inmunológico y ayudarlo a reconocer a las células cancerosas como intrusos.Los estudios de vacunas contra el cáncer de páncreas todavía están en etapas muy tempranas. exite un medico llamado Christian Marín dominicano que tiene patentada una vacuna. http://www.nacion.com/vivir/medicina/Tico-patente-vacuna-cancer-pancreas_0_1367863209.html. En Cuba se producen y comercializan cuatro vacunas contra el cáncer, revisa y determina si alguna es de utilidad en sus casos. http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/8006277.html tambien puede utilizar medicinas alternativas (complementos) como plantas: la moringa, la Graviola o tratamiento con células madre.

      En tu caso, no se que tipo de cancer de piel te detectaron, pero recuerda que, a menudo, las personas diagnosticadas con cáncer en etapa inicial no mostraban aún síntomas o dolor, o cualquier problema que llegaron a mostrar pudo haber sido pequeño. En las etapas iniciales del cáncer, los síntomas suelen ser menores, si es que los hay, y es a menudo hasta después que se inicia el tratamiento cuando la gente se empieza a sentir mal. Además, es cierto que la quimioterapia, la radiación y la cirugía pueden causar síntomas desagradables. Sin embargo, los efectos secundarios desaparecen tras el tratamiento y éste puede salvar las vidas de muchas personas.

      Si se le permite al cáncer progresar sin tratamiento, los síntomas se empeoran y se acumulan nuevos síntomas con el pasado del tiempo. Los síntomas son distintos dependiendo del tipo de cáncer y las localizaciones a donde se propaga.

      Chequeate regularmente con tu doctor, y si tienes dudas consulta otro médico.

      Espero haberte sido de utilidad.

      Saludos,

      Me gusta

  9. CUBA SIGUE DANDO EJEMPLOS AL MUNDO. GRACIAS. necolópez

    Me gusta

  10. Roberto Narvaez

    Un saludo Bolivariano desde Venezuela, tierra revolucionaria, gracias por tan valiosa información, me gustaría y se los agradecería recibir información de ustedes y mas recetas sobra la moringa, éxitos y saludos de este amigo venezolano…

    Me gusta

  11. Libny Salazar

    Hola soy de Venezuela me gustaría saber por cual nombre se conoce la moringa aqui, y sobre todo donde puedo encontrar sus presentaciones para la diabetes y riñones! Mi madre Es diabetica hace 12 años y ahora la enfermedad le esta perjudicando el riñón y la tensión! Le agradezco su ayuda!

    Me gusta

    • Alberto Lugo Dupuy

      Mi nombre : Alberto Lugo Dupuy , tengo semillas de MORINGA , y puedo enviarlas a donde usted se encuentre , mi deber es ayudar al projimo y me gustaria servirle de apoyo en su busqueda , envieme su numero de telefono a mi correo : borobuno@hotmail.com y me comprometo a llamarle en cuanto pueda y darle especificaciones del cultivo de la Moringa , y como consumirla , tambien enviarle las semillas para que usted las cultive . Lo mas importante es que su mama se congregue en una Iglecia Cristiana y busque al DIOS verdadero y salve su alma . amen

      Me gusta

    • en Venezuela se llama moringa yo ls tengo en mi casa

      Me gusta

  12. hola soy de tumbes peru , mi señora le detectaron cancer al seno y segun estudios de llaboratorio en lll grado pero esta llevando un tratamiento de baños de cajon y sometida a una dieta de verduras y frutas los cuales la han delgazado . mi pregunta es—-¿con MORINGA puede desaparecer el tumos que lleva en su seno ? -gracias

    Me gusta

  13. disculpe quiero saber si esa planta milagrosa puede sembrarse en terreno calido pues tumbes es zona tropical y si fuera posible como prepararia la tierra para sembrar ya que cuento con semillas y asi poder tener en mi casa la plata milagrosa

    Me gusta

    • Efren Sandoval

      Se desarrolla perfectamente bien en ese clima, si cuentas con humus de lombriz es excelente, no las tapes al sembrar solo presionalas en la tierra, yo las siembro y tengo un rendimiento en germinacion de mas del 90 por ciento

      Me gusta

  14. SON TAN AMABLES Y ME EXPLICAN SI LA MORINGA HACE DAÑO PARA EL CEREBRO CUANDO HAY INFLAMACIONES U OTRO PROCESO ALLI….. GRACIAS

    Me gusta

  15. Martha Salazar

    La moringa es una planta maravillosa, además de ser un gran alimento nos ayuda a mejorar la salud, más de 300 enfermedades, los testimonios lo dicen. Es una gran noticia para los diabeticos, hipertensos, dolores musculares y en general, cáncer etc. En Colombia tenemos Moringa en polvo, hojas, Te, extracto, jarabe. Pedidos 3142347624 marthisal @gmail.com

    Me gusta

  16. Maria Leticia Martinez Reyes

    Tengo lupus y tengo 3 años de trasplantada de riñon no era diabetica y ahorita traigo una descompensacion de hasta 490 me puedo tomar la moringa aunque este con medicamentos del lupus y antirechazo de mi riñon ya estoy desesperada te ngo 15 dias con este problema por favor aydenme quiero una respuesta gracias y saludos

    Me gusta

  17. Hola, soy de Jalisco. Me dió gusto encontrar el nombre de esta planta y sobretodo de todos los beneficios .Dónde la puedo encontrar en el estado donde vivo.

    Me gusta

  18. milagro ramirez

    Es muy buena la moringa

    Me gusta

  19. mariA LUISA GALVAN

    hola soy luisa yo encontré con una señora si te sirve de algo te paso su num de telefono 33 17 34 26 12, me da a 100.00 la bolsa

    Me gusta

  20. Adelina Gutierrez

    Me gustaia consegir una plantita de. Moringa porque me seria de mucho beneficio para mi salud y la de mi Familia.

    Me gusta

  21. paola maría reynoza gómez

    Super está planta medicina es buenísima en casa la utilizo en mis recetas gracias a ella me e sentido mucho mejor y pues todos en casa la consumimos tanto en te como en la preparación d diversos platillos gracias x su información es buenísima gracias

    Me gusta

  22. Buenas en panama se puede obtenes planton de moringa en los viveros por cuatro balboas

    Me gusta

  23. Mi nombre: Eliseo Buitrago Diaz, Agronomo e investigador delas aplicaciones naturales de las plantas, un gran cultivador de Moringa, quiero aprender a preparar pomadas para el cuerpò, me podrian explicar los componentes para preparar una crema para el cuerpo.
    Agradezco la atenciòn.

    Me gusta

  24. Zapraszamy do “Appolo Hospital”, tutaj można uzyskać maksymalnie
      Zadowolenie trzeba i Twoja satysfakcja jest dla nas priorytetem. Chciałbym również skorzystać z tej okazji i przedstawić mój własny, Nazywam się doktor Donald Oliver. Jestem przedstawicielem Doktor wyżej szpitala specjalistycznego, w Indiach.
      (apollohospital60@gmail.com)
      Szanowny Panie / Szanowna Pani,
      Witam, Czy chcesz kupić lub sprzedać swoją nerkę za pieniądze, Appolo szpital jest w trybie pilnym do O + ve i ve dawców nerek z wszelkich paszporty wymagają. Jeśli ktoś jest chętny do oddania lub kupić prosimy o kontakt za pośrednictwem poczty e-mail (moim id_ apollohospital81@gmail.com
      numer kontaktowy +919643364872

    Dzięki, ZARZĄDZANIE.
    Pan Donald Oliver

    Me gusta

  25. Francisco Javier Santos Guzmán

    Hola, me gustaría tener más información de esa planta, además cómo se puede conseguir, estoy en Acapetahua, Chiapas, además tiene ya más de 10 años estoy catalogado como hipertenso, provocado por la alza de triglicéridos.

    Me gusta

  26. gracias por todas las informaciones son de muchos beneficios…

    Me gusta

  27. COMO PREPARO MORINGA, PARA K CRESCA EL CABELLO

    Me gusta

  28. Muy buenas las recetas ya estoy tomando las semillas son muy buenas. Tengo ya varias matas en ventas

    Me gusta

  29. Como se llama fruto en Medellín Colombia me parece espectacular yo sabia de los veneficios

    Me gusta

  30. Lourdes San Miguel

    Saludos cordiales
    como o donde puedo conseguir semillas para sembrar o unos arbolitos de moringa. gracias

    Me gusta

  31. Sorleidy Tamayo

    La moringa es para adelgazar

    Me gusta

  32. Muy buena receta para aprvechar de lo que tenemos en casa y ademas las propiedades que contiene la moringa

    Me gusta

  33. froilansalaya@gmail.com quiero comprar moriga seca para fabricacion de alimentos humanos

    Me gusta

  34. quiero comprar moringa para fabricacion de alimentos humanos gracia, saludos.

    Me gusta

  1. Pingback: Recetas de Moringa. « Los chapincitos

  2. Pingback: Inaugurada planta para la producción de malta de moringa. | La Santa Mambisa

  3. Pingback: En Cuba: Inaugurada planta para la producción de malta de moringa. |

  4. Pingback: MORINGA EL ARBOL DE LA VIDA Y SUS VIRTUDES |

  5. Pingback: Moringa el árbol milagroso | Co creando juntos y accediendo al mundo de las infinitas posibilidades

  6. Pingback: Permacultura camino a la Autogestión | Co creando juntos y accediendo al mundo de las infinitas posibilidades

  7. Pingback: MORINGA EL ARBOL DE LA VIDA Y SUS VIRTUDES | La Santa Mambisa

  8. Pingback: Moringa, mon amour: sélection de recettes | My Suiza site

  9. Pingback: Moringa, mon amour: sélection de recettes | My Francés (MG) site

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: