¿DECEPCIONÓ CUBA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012?


Por: Fesan Pérez Pérez*

No, no lo creo. Aunque en el total se obtuvieron 10 medallas menos que en Beijing ´08, nadie, ni los propios dirigentes del INDER, ni del Comité Olímpico Cubano, atendiendo a los resultados poco notables y a la pésima preparación que tuvo la delegación en el cuatrienio, vaticinó las 5 medallas de oro bien ganadas por nuestros deportistas, es más cuando alguno de ellos hablaba de pronósticos de medallas, como nunca antes, se llegó a decir: “…las que se pueda…”

Todo el pueblo, aunque confiaba en sus atletas, esperaba una debacle porque ellos no son magos y con tantos déficits no se llega a una competencia de ese nivel.

El deporte es quizás la esfera social que, dentro de los logros de la Revolución, más ha retrocedido en sus resultados en los últimos 8 años. En la Primera Conferencia del Partido se puso el énfasis en la masividad del deporte como derecho del pueblo y no en lo que hace falta para que el alto rendimiento vuelva a ocupar el lugar que alguna vez ocupó en el concierto mundial.

Varios años, derrota tras derrota, siempre se dice lo mismo: “…se harán los análisis que correspondan…” pero cada año está peor el deporte. Nada justifica que no haya clasificado ningún equipo de deportes colectivos a los Juegos Olímpicos o que deportes como el Atletismo o los Remos, entre otros, hayan tenido tan bajo rendimiento.

Siempre se comparan los resultados del deporte con lo que ocurría en Cuba antes de 1959. Yo creo que eso es bueno para que nadie olvide de dónde venimos; pero considero que para impulsar su desarrollo en esta etapa, sería saludable compararnos con otras etapas dentro de la propia Revolución. Por ejemplo, nuestro referente general tienen que seguir siendo los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92, donde se ocupó el 5to lugar, con 14 medallas de oro. Igualar o mejorar ese lugar tiene que ser nuestra aspiración.

Aunque hay deportes que el referente pusiera ser otro; tomo como muestra el Baloncesto, cuya comparación debe ser con los Juegos Olímpicos de Munich ´72. Ese deporte no volverá a estar bien hasta que no iguale o supere ese resultado.

Es hora de reformular la atención al deporte de alto rendimiento, quizás este aún es muy masivo, lo que impide concentrar mejor los recursos. Cambiar los dirigentes, federativos, entrenadores, médicos, psicólogos y fisioterapeutas que deban ser cambiados.

Revisar la formación ideológica de nuestros deportistas y entrenadores y trabajar seriamente para Río de Janeiro ´16, ciclo olímpico que, aunque no se hayan dado cuenta ya comenzó.

No quiero terminar sin reconocer que lo mejor por nuestro país, además de las medallas, fueron las transmisiones de la radio y la televisión, un esfuerzo colosal que todo el pueblo agradece.

¡Felicidades a todos nuestros medallistas!, seguro que serán también los mejores deportistas del año.

*Colaborador de varios Blogs

(Tomado de Camaguebaxcuba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: