Julian Assange: los principios de Ecuador y la doble moral de Londres (+ Once razones para otorgar el asilo a Assange en #Ecuador, #Europa, #Cuba)


Por: Norelys Morales Aguilera

Era presumible que Ecuador concediera asilo político a Julian Assange porque corre peligro de extradición a Estados Unidos, que se mantiene en la sombra poniendo por delante al viejo imperio de Inglaterra y a Suecia con los supuestos delitos sexuales.Ecuador aplicó su soberanía y leyes para otorgar el asilo este 16 de agosto de 2012. El presidente Rafael Correa lo había dicho: “Tomaremos una decisión apegada a los principios de Ecuador”. Y, lo hizo.
Pero lo que ha desconcertado con una mezcla de extrañeza y entendimiento es el precedente de que Londres negó la extradición a España de Pinochet en 1998 para que fuera juzgado por genocidio y lo devolvió a Chile, impune y prepotentemente, frente a sus propias leyes que lo declararon extraditable.Casos como estos no se ven todos los días, pero cuando sucede nos dicen quién es quién.Ha trascendido que dentro de las medidas que estaría dispuesto a tomar el Gobierno de David Cameron está que en el Reino Unido existe una ley que permite revocar el estatus diplomático de una embajada en suelo de este país, lo que potencialmente podría dar vía libre a la policía británica para acceder al interior del edificio ecuatoriano y detener a Assange.La comunicación del Ejecutivo británico se le hizo llegar a la embajadora sudamericana en Londres, Ana Alibán, que la recibió como una amenaza de un posible asalto de la sede diplomática.

La reacción del Gobierno ecuatoriano ante esta amenaza fue inmediata. El canciller, Ricardo Patiño refiriéndose al chantaje de la pérdida de estatus de su embajada para favorecer su asalto dijo que “una sede diplomática debe ser respetada”, y recalcó que ”para el gobierno del Ecuador, la posición que ha asumido el gobierno británico es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como jurídico, ya que la misma constituye un acto hostil e inamistoso por parte de un estado con el cual el Ecuador mantiene tradicionales lazos de amistad y cooperación”.

Patiño, también expresó que “el ingreso no autorizado a la embajada de Ecuador sería una violación flagrante de la Convención de Viena” y acotó que la simple advertencia “es impropia de un país civilizado” y que si Gran Bretaña no se desdice, Ecuador tomará medidas en contestación a la amenaza.

Para Assange lo más dramático es la indefensión en la que se encuentra, según el juez Baltazar Garzón que se unió a su defensa. Más allá de la petición de extradición de Suecia por supuestos delitos sexuales, lo que pende es una orden de captura de las autoridades estadounidenses por la filtración de documentos secretos que se hizo a través de WikiLeaks, la empresa que puso en marcha el periodista australiano.

“Las acusaciones son secretas, los cargos en su caso son secretos y la indefensión es absoluta”, dijo Garzón, que recordó que Assange está siendo procesado por un gran jurado que delibera sobre su caso de manera reservada en el estado de Virginia.

En declaraciones, este jueves, a la Cadena Ser Garzón ha afirmado que el fundador de Wikileaks no se va a escapar y ha exigido a las autoridades inglesas un salvoconducto para que su cliente pueda viajar a territorio de Ecuador.

Ecuador, según Prensa Latina, espera una reacción común de los gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Patiño se refirió a la convocatoria urgente en el seno de estas organizaciones para analizar una respuesta común a las amenazas expresas del gobierno del Reino Unido de ingresar a la misión diplomática para arrestar a Assange.

Negó que vayan a existir problemas de otra índole con ese gobierno a causa de esta decisión y argumentó que su país ha concedido ese estatus a miles de ciudadanos del mundo, fundamentalmente colombianos, y no por ello se han interrumpido las relaciones bilaterales.

Once razones para otorgar el asilo a Assange
1. Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha en favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general.

2. Compartió con el público global información documental privilegiada generada por diversas fuentes, la cual afectó a funcionarios, países y organizaciones.

3. Existen serios indicios de represalia por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por Assange, la cual puede poner en riesgo su seguridad, integridad e incluso su vida.

4. A pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, las naciones a las cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida de Assange se han negado a facilitarlas.

5. Existe certeza en las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición de Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personales.

6. La evidencia jurídica muestra que, de darse una extradición a Estados Unidos, Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y dársele trato cruel y degradante, y condenársele a cadena perpetua o pena capital.

7. Si bien Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, Ecuador está consciente que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que le impidió el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa.

8. Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos procesales de Assange durante esa investigación.

9. Ecuador ha constatado que Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano.

10. De declaraciones públicas de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos se infiere que esos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas secundarias, contraviniendo normas de aplicación universal.

11. Si Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia (como es costumbre en este país), se iniciaría una cadena de sucesos que impedirían que se tomen medidas de protección ulterior para evitar la posible extradición a una tercera nación. (Notimex)

2 comentarios sobre “Julian Assange: los principios de Ecuador y la doble moral de Londres (+ Once razones para otorgar el asilo a Assange en #Ecuador, #Europa, #Cuba)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: