¿Qué conoce usted de las Paralimpiadas?


Con una delegación de 24 atletas Cuba participará por sexta ocasión en los Juegos Paralímpicos, ahora la cita es en Londres en su XIV edición a efectuarse del 29 de agosto al 9 de septiembre.

Los Juegos Paralímpicos han cobrado mayor espacio en el conocimiento público en los últimos años, pero todavía es insuficiente por lo que consideramos oportuno ofrecer al lector una breve reseña de tan humanitario empeño.
Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1948 el neurocirujano inglés Ludwig Guttman propuso un programa de competiciones para los militares heridos de la Segunda Guerra Mundial que se trasladaban en sillas de ruedas.

Doce años después la idea del inglés fue retomada por el director del Centro de Lesiones Medulares de Roma, el que propuso, en ocasión de las Olimpiadas de Italia en 1960, que los juegos de personas discapacitadas se efectuaran coincidiendo con éstas.

En un principio el prefijo para se antepuso a las Paralimpiada debido a que sus participantes padecían de parálisis o paraplejia. Luego se tomó el concepto del origen griego del prefijo y su significado de proximidad o similitud (con los Juegos Olímpicos).
O sea, que el I Juegos Paralímpicos tuvo lugar en Roma en 1960 con la participación de más de 400 deportistas de 23 países.

Con el transcurso del tiempo este evento se fue perfeccionando con la inclusión cada vez más de mayor diversidad de deportes y de personal especializado en la atención de los competidores ya que intervenían personas con discapacidades diferentes. También el número de mujeres se fue incrementando y la tecnología y la ciencia toman parte.

En las Paralimpiadas de Seúl, en 1988 se inicia la utilización de criterios de marcas mínimas para varias pruebas y hacer selección que facilitaran la mejora de los tiempos para ir consiguiendo nivel de elite en estos juegos.

En 1989 se crea con sede en Alemania el Comité Paralímpico Internacional encargado de organizar el deporte de alto rendimiento de las personas discapacitadas.

En los juegos de Pekín del 2008 participaron más de 4 000 atletas de unos 130 países y en la actualidad se compite en 19 disciplinas deportivas.

La historia de Cuba en las Paralimpiadas se inicia en Barcelona en 1992 con la obtención de nueve medallas. Pero en Atlanta 1996 es donde ha ganado mayor cantidad de preseas doradas, ocho en total y en Beijing acumula más premios con sus cinco oros, tres platas y seis bronces.

El compromiso de los 24 atletas que representarán a Cuba en la cita londinense es el de superar el resultado de hace cuatro años y estoy segura que los que rompen los records de la vida lo conseguirán.

(Tomado del blog El poder de la voluntad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: