Vicepresidente cubano encomia cumbre de Teherán en coyuntura mundial (#cuba)


El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, destacó hoy la importancia de la cumbre del Movimiento No Alineados (NOAL) que tiene lugar en esta capital para abordar problemas complicados de la actual coyuntura mundial.

Momentos después de llegar a Teherán para participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que inicia mañana, Machado aseguró que la cita juega un papel significativo en la complicada situación de Medio Oriente, de ahí que abordará temas de alto impacto regional.

El vicemandatario cubano manifestó a la agencia oficial iraní IRNA su esperanza de que los delegados a la cumbre de Teherán sean capaces de adoptar medidas efectivas y dar pasos que ayuden a resolver crisis regionales, de las cuales la más compleja es ahora la de Siria.

Preguntado sobre la presidencia iraní del movimiento NOAL en los próximos tres años, Machado subrayó la capacidad del país persa para desempeñar una acción vital en el establecimiento de la unidad y la convergencia entre los Estados miembros.

Igualmente, se mostró confiado en que Teherán pueda asumir un liderazgo capaz de reducir tensiones regionales.

Machado es la más alta autoridad de la isla caribeña presente en esta capital para participar en el segmento de jefes de Estado y de Gobierno, este jueves y viernes, que deberá aprobar documentos preparados por expertos y cancilleres desde el pasado día 26.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó ayer a esta capital asiática para intervenir en los debates de cancilleres, ocasión en la que destacó el compromiso de su gobierno y de los NOAL con el mantenimiento de la paz global.

Abordado por periodistas en el aeropuerto internacional Imán Khomeini, el jefe de la diplomacia cubana apuntó que el movimiento nacido en Belgrado en 1961 también incluye entre sus prioridades el desarme y el respeto a la autodeterminación de las naciones.

Rodríguez señaló que Irán asume una gran tarea con la realización de una conferencia de tal magnitud y describió la cumbre como un hecho que goza de alta sensibilidad mundial.

Asimismo, indicó que los cancilleres revisarían diversas cuestiones de actualidad internacional, a partir de decisiones adoptadas por los Estados miembros en la conferencia del movimiento realizada en La Habana, en 2006.

Cuba, por medio de su viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, presidió el Comité Político del segmento de expertos y funcionarios de alto nivel, e hizo énfasis en la unidad de los NOAL y la necesidad de revitalizar su papel.

Moreno reiteró las posturas históricas de la isla, una de las 25 naciones fundadoras del foro tercermundista concebido en Bandung, en 1955, y remarcó que es indispensable cerrar filas en defensa de los derechos de los países en desarrollo.

La XVI cumbre de los NOAL será inaugurada mañana aquí por el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: