#Cuba y la Convención republicana: Dinosaurios en la plataforma (#EE.UU. #Florida #Miami)


Por: Iroel Sánchez.

Con la proclamación oficial de Mitt Romney como candidato, concluye hoy en la ciudad  de Tampa, estado de La Florida, la Convención nacional republicana con vistas a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Uno de los aspectos más difundidos alrededor del mediático evento ha sido la plataforma aprobada finalmente en la convención, atravesada en su casi totalidad por un profundo enfoque conservador. El tratamiento antiinmigrante, por ejemplo, apoya concluir el muro fronterizo con México y leyes como la SB-1070 del estado de Arizona, así como implementar el Sistema de Verificación de Empleados; cosa que ha llevado al embajador mexicano en Estados Unidos a afirmar que contiene  ”tufos de xenofobia y nativismo”. El texto también promete frenar la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama y se opone a “redistribuir los ingresos y financiar programas considerados innecesarios o inefectivos”. En política exterior se proclama que EE.UU. “ocupa un lugar y desempeña un rol únicos en la historia de la humanidad”.

En el caso de América Latina se retoma el lenguaje de la Guerra Fría en “contra de la subversión marxista”. Respecto a Cuba hubo alarma a inicios de esta semana entre los políticos extremistas del Sur de La Florida luego que la publicación Policy Now filtrara que el tema de la Isla no aparecía en el borrador de la plataforma que se sometería a la Convención.

Era ya demasiado, luego de que en su discurso en Miami Romney no mencionara la palabra Cuba y nombrara como candidato a la vicepresidencia a un congresista con un pasado de votaciones contra las restricciones de viajes a la Isla. La mafia se activó rapidamente y ha logrado que en el documento se reafirmen “los principios codificados en la ley norteamericana como condiciones  para eliminar las sanciones al comercio, los viajes y las finanzas” -entiéndase Ley Helms Burton de 1996- además de ratificar el trabajo  de la Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre -creada por George W. Bush–  y proclamar que “afirmamos los principios de la  Ley de Ajuste Cubano de 1966 como reconocimiento de los derechos de los cubanos  que huyen del comunismo”.

Gracias al dinero y el tráfico de influencias, los xenófobos que creen en los roles únicos de Estados Unidos se han puesto de acuerdo con los que llevan más de cincuenta años esperando que el gobierno de ese país les devuelva a Cuba. No caben dudas, entre dinosaurios anda el juego y si llegan de nuevo al poder el que perderá es el pueblo norteamericano y los cubanos humildes de Miami que aspiran mayoritariamente a una relación normal con su país de origen.

(Tomado de La pupila insomne)

Publicado el 08/30/2012 en Contrarrevolución, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: