¿Por qué silencian al Movimiento No Alineado? (+ Video con Palabras de Machado Ventura en la Cumbre de los #NOAL)(#Cuba #EEUU #Europa #Asia #Africa #MedioOriente)


Por:  Noel Manzanares Blanco

El MNOAL coordina y defiende las posiciones de las naciones menos favorecidas ante los grandes desafíos que enfrenta la humanidad; y resguarda los intereses del Sur vs. el Norte en su accionar como agrupación diversa, unida y solidaria

Para intentar escribir con la objetividad posible a un ser humano, inserté en el buscador Google “30 de agosto Cumbre del MNOAL”, y como resultado encontré que la gran prensa portavoz de Occidente prácticamente silencia la XVI Conferencia del Movimiento de los Países No Alineados que  rechaza politización de la democracia y aboga por la paz.

Pienso que la realización de esa Cumbre en Teherán con el lema “Paz duradera a través de la gobernabilidad conjunta global” bastaría por sí misma para comprender este título. A pesar de ello, me permito hacer algunas acotaciones que pudieran contribuir a que el lector/a tenga una idea más precisa del acontecer actual del MNOAL.

Ante todo, ratifico Bien por el Sr. Ban Ki-moon con su resumen “Si honrar honra, es digno reconocer la asistencia del Secretario General de la ONU a la Cumbre del MNOAL que se realizará en la capital iraní, Teherán —¡a contrapelo de Washington y Tel Aviv!”

Mas, a esta altura debo acotar que observé con cierta resistencia el hecho que la principal figura de la ONU haya expresado consideraciones que solo corresponde a las autoridades y pueblo iraní, en lugar de condenar cómo Estados Unidos no solo adiestra a “activistas de derechos humanos” sirios, sino que también entrena a nuevas autoridades para trabajar en regiones conquistadas por la oposición —de acuerdo con trascendidos sobre una información de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

No obstante, aprecio que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas al hablarles a los representantes de más de 110 países que asisten a la magna cita haya reconocido el peso del Movimiento de Países No Alineados dentro de la organización mundial para el mantenimiento de la paz y la seguridad global.

Asimismo, que haya apelado a la solidaridad de los Estados miembros de ese grupo para solucionar sus temas y respetar la libertad de discurso y pensamiento; y que haya declarado: “Debemos acordarnos de nuestros pueblos y promover la cooperación, en lugar de la confrontación. Avanzar en el diálogo entre civilizaciones y religiones”.

Sin duda, pues, el Sr. Ban Ki-moon y su posición en el MNOAL incomodan a los todopoderosos; al tiempo que también desagrada que en la Cumbre de marras se haya solicitado la cooperación internacional para promover la democracia partiendo del respeto de los principios que se encuentran en la Carta de la ONU.

Igualmente, incomoda la defensa de la aplicación de los principios de transparencia, imparcialidad, no selectividad y participación, como práctica que “podría ayudar a alcanzar el objetivo de consolidar la democracia a nivel nacional, regional e internacional”; al tiempo que desagrada que en el cónclave se sostenga la postura histórica de principio del MNOAL contra el terrorismo, “una de las violaciones más manifiestas del derecho internacional, en particular el derecho a la vida”.

Entretanto, con Cuba —una de las 25 naciones fundadoras del foro tercermundista concebido en Bandung en 1955— apuesto a que el MNOAL asuma el papel que le corresponde de coordinar y defender las posiciones de las naciones menos favorecidas ante los grandes desafíos que enfrenta la humanidad; que defienda los intereses del Sur vs. el Norte en su accionar como agrupación diversa, unida y solidaria; que se empeñe en frenar la selectividad y el doble rasero en el tratamiento de los derechos humanos y de la imposición de patrones hegemónicos en materia de democracia; y que se oponga a los intentos de imponer el “pensamiento único” como patrón universal.

Ello resume mi consideración acerca del porqué Occidente trata de silenciar al Movimiento No Alineado que concluye este 31 de agosto su XVI Cumbre.

Intervención de Machado Ventura en la Cubre de No Alineados

Machado Ventura señaló durante la reunión que el Movimiento de Países No Alineados enfrenta la crisis social, política, ambiental y moral más grave que recuerde el género humano. Por eso, dijo, Cuba se opondrá a toda acción de fuerza violatoria del Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

cubainformacion.tv

Publicado el 08/31/2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: