Mujeres y jóvenes sobresalen en apoyo a #Chávez, según sondeo (#Venezuela )


Por: Mariela Pérez. Revista Mujeres

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, a celebrarse el 7 de octubre, el mandatario Hugo Chávez aventaja en las intenciones de voto en más de un 20 por ciento al opositor Henrique Capriles, lo cual expresa la importancia que los venezolanos/as conceden a estos comicios no solo para su país, sino también para América Latina y el Caribe, dado el liderazgo de esa nación en la conformación de una nueva geopolítica regional.

Dentro de la gran masa de electores que deberán acudir a las urnas sobresalen las mujeres y los/las jóvenes, quienes representan el grupo más fuerte en la intención de voto a favor de Chávez, de acuerdo con un sondeo del International Consulting Services (ICS).

Esa consultora resaltó que el Mandatario tiene seguidores en todas las clases sociales, incluso el 30 por ciento de la clase alta lo apoya.

De ahí que el sondeo realizado entre el 17 y 26 de agosto últimos no presente “mayores novedades”, respecto a las comprobaciones efectuadas desde julio del año pasado, según el ICS.

Juan Escorza, director de esa empresa, sostuvo que “la fuerza del chavismo está en el sexo femenino”. Las mujeres, dijo, apoyan al Presidente, así como los jóvenes de los sectores populares.

Durante los últimos meses, grupos de mujeres se reúnen a lo largo y ancho del país para conocer y debatir las propuestas hechas por Chávez cuando presentó su candidatura a la presidencia venezolana.

Entre estas propuestas están consolidar la independencia nacional, continuar la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI; convertir a Venezuela en una potencia en lo social, económico y político, así como trabajar en aras de preservar la vida en el planeta.

El ser humano en el centro de las prioridades

Capriles, un político de 40 años vinculado al golpe de Estado de 2002 y principal contrincante de Chávez, pues los otros cinco candidatos apenas suman juntos un uno por ciento de las preferencias del electorado, no ha logrado, con las promesas realizadas durante su campaña electoral, cambiar la concepción de millones de venezolanos/as, sobre todo humildes, que dieron un giro a sus vidas tras la llegada del Mandatario al Palacio de Miraflores, hace 13años.

Desde entonces, mejorar la vida de estas personas olvidadas durante décadas de políticas neoliberal constituye una prioridad del gobierno, a partir del establecimiento de un novedoso proyecto económico cimentado en la reversión de la riqueza nacional.

A lo largo de estos años el ejecutivo nacional ha sufrido las agresiones de la oligarquía derechista, incluyendo el paro petrolero y otros intentos de acciones desestabilizadoras.

Ahora, la derecha amenaza con boicotear los resultados electorales que ofrezca el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, ni las amenazas, ni chantajes, ni falsas promesas logran engañar a un pueblo que aprendió a pensar y a decidir por sí mismo.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Venezuela redujo la pobreza entre los años 1990 y 2010 en más del 50 por ciento, es decir, descendió del 60 por ciento al 28 por ciento, y la pobreza extrema bajó de 29 por ciento a siete por ciento.

En tanto, en la última década el desempleo se redujo en ese país de un 15 por ciento a siete por ciento, siempre según la CEPAL.

Analistas coinciden en que la producción petrolera, junto al desarrollo de otras ramas de la economía, como la construcción, el comercio, los servicios y el transporte, han permitido el crecimiento nacional.

Los programas sociales impulsados por la Revolución bolivariana devolvieron los derechos humanos violentados a 13 millones de venezolanos que se benefician de la misiones de salud; al millón y medio de personas alfabetizadas con el método cubano de aprendizaje Yo, Si Puedo y a otros millones que estudian para vencer el sexto grado y el bachillerato; a los miles que recobraron la visión gracias a la Operación Milagro, a los discapacitados que por primera vez son atendidos y reinsertados a la sociedad…

La IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares corroboró que 22 millones cinco mil 370 venezolanos resultaron favorecidos por algunas de las misiones impulsadas por el gobierno desde el 2003, es decir, alrededor del 72 por ciento de los hogares en todo el país.

Frente a esta realidad, la oligarquía derechista y todos aquellos que esperan el regreso de Venezuela al neoliberalismo, no tendrán más remedio que aceptar la reelección de Chávez por el pueblo el 7 próximo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: