Jefe negociador de las #FARC se encuentra en La Habana


Por: PL

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias ‘Iván Márquez’, llegó este lunes a Cuba, donde se encontró con otros integrantes del grupo insurgente para viajar después a Noruega y participar en la apertura de los diálogos de paz con el Gobierno.

De acuerdo con informaciones de medios colombianos e internacionales, Luciano Marín Arango llegó a La Habana luego de atravesar ciertos inconvenientes climáticos para salir de Colombia.

La única integrante del grupo negociador que no ha llegado a La Habana es la holandesa Tanja Nijmeijer, pues su salida de Colombia implica más dificultades burocráticas al ser extranjera, según explicaron.

Sobre Nijmeijer, conocida en las filas guerrilleras como ‘Alexandra’ o ‘Eileen’, pesa una orden de búsqueda y captura de la Interpol. Según los acuerdos previos del Gobierno y la guerrilla, la Fiscalía debía retirar los pedidos para el proceso de paz con el fin de que se movilizaran libremente y pudieran salir del país-

“Timochenko”, alias de Timoleón Jiménez, explicó en una entrevista a medios colombianos que el retraso de la llegada de la delegación negociadora de las FARC a Oslo, que se esperaba para este lunes, se debió a causas “no previstas”.

“Antes que especular preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas”, afirmó ‘Timochenko’, quien también explicó que ‘Márquez’ tuvo que atravesar un río crecido por las lluvias, lo que retrasó en más de dos horas su salida del país.

Mientras la delegación del grupo insurgente acelera su ruta hacia la paz en Oslo, permanece el silencio oficial en torno al viaje que emprenderán los delegados del Gobierno.

La última declaración del Gobierno noruego, que ejerce como garante del proceso, apuntó a través de un comunicado a que la fecha del anuncio oficial del inicio del proceso de paz colombiano se mantenía en el próximo miércoles.

El 26 de agosto desde La Habana, las FARC y el Gobierno de Colombia firmaron el “Acuerdo general para la terminación del conflicto”, tras seis meses de unas negociación.

Temas como el Desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas, serán debatidos en Oslo, cuando se instalen formalmente las conversaciones.

Un comentario sobre “Jefe negociador de las #FARC se encuentra en La Habana

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: