El Gobierno colombiano y las #FARC llegan a #Oslo para abrir las negociaciones de paz


Por:  EFE

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen prevista para este miércoles su llegada a Oslo para instalar al día siguiente la 2º fase de las negociaciones de paz.

Los representantes del Gobierno partieron del aeropuerto militar de Catam en Bogotá hacia las 15.30 hora local (20.30 GMT), mientras que los delegados de la guerrilla salieron también desde La Habana.

El acto formal de realizará en el hotel Hurdal, a las afueras de Oslo, que será el escenario de la rueda de prensa pero no de las conversaciones entre las partes, según ha informado el Ministerio de Exteriores noruego.

Ambas partes habían confirmado antes en un comunicado conjunto que la apertura oficial del proceso se retrasaba un día, hasta el jueves.

El líder negociador del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle explicó que el encuentro con la guerrilla constará de dos momentos claves: una reunión a puerta cerrada el miércoles y una rueda de prensa el jueves en la que las partes darán por comenzada la segunda fase del proceso de paz.

El encuentro privado servirá para que definan detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones que tendrán como sede La Habana y “comenzarán muy pronto después del regreso de Oslo”, adelantó De La Calle.

El exvicepresidente insistió en que la “fase 2” del proceso de paz que comienza mañana en Oslo “no es una negociación tradicional, no se trata de que el Estado entregue una serie de competencias suyas a cambio de las ideas de las FARC”, lo cual consideró que no sería “digno”.

En ese sentido, dejó claro que “no habrá despeje (desmilitarización) ni cese de operaciones”, como ha habido en otros intentos de paz anteriores, y agregó que el objetivo es “la terminación del conflicto” acompañado de una “transformación social en Colombia”.

Una vez logrados estos puntos, comenzará la tercera fase, “que es la de implementación de las obligaciones que contraigan las partes y simultáneamente el proceso de desmovilización de la guerrilla con el propósito de que se convierta en una fuerza política para aclimatar la paz duradera y estable en Colombia”, dijo De La Calle.

En Oslo se encontrarán un equipo negociador del Gobierno formado por diez representantes de todos los sectores del Estado, mientras que el grupo guerrillero cuenta con nuevas caras y una ausencia, la de la holandesa Tanja Nijmeijer, quien según escribió el periodista Lozano en Twitter se incorporará al diálogo en La Habana.

Nijmeijer, conocida en las FARC como “Eileen” o “Alexandra”, viajará a la capital cubana “con un salvoconducto”, pues su incorporación de última hora al equipo negociador y su nacionalidad holandesa dificultaron los trámites para que pudiera viajar a Oslo.

Publicado el 10/17/2012 en FARC, Ngociaciones de Paz, Política y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: