#EstadosUnidos y #Latinoamérica: Detrás de la campaña


Por: Pedro Pablo Gómez 

Muchos habitantes de nuestro planeta, incluidos los que estamos en el entorno americano, estamos rodeados completamente por las noticias divulgadas en los grandes medios de comunicación sobre las campañas presidenciales en desarrollo en los Estados Unidos de América. En la actual, se enfrentan el presidente Barack Obama y su oponente el republicano Mitt Romney. Según las informaciones, como parte del show mediático, la carrera por un nuevo periodo como jefe en la Casa Blanca marcha pareja y según lo ocurrido en los tres debates anteriores entre los contrincantes no se vislumbra claramente un vencedor; desde luego gane cualquiera de los dos el resultado concreto sería más de lo mismo.

Los analistas estadounidenses, ahora entretenidos con la campaña, después de haber señalado desde el gobierno de George W. Bush la desatención prestada al desarrollo político que acontece al sur del río Grande, quizás no se hayan percatado lo que está ocurriendo dentro de la esfera militar y de la secretaría de defensa de los Estados Unidos en relación con América Latina y el Caribe.

Desde semanas recientes se han desarrollado visitas de coordinación del representante del Pentágono, Frank Mora, a distintos países suramericanos para organizar seminarios especiales para los funcionarios de los ministerios de defensa y preparar nuevos acuerdos de instalación de bases norteamericanas en estos territorios con el fin de ayudar en el caso de desastres naturales y en la guerra contra el tráfico de drogas y el terrorismo. Esto, explicando por una parte, que los soldados designados a estos fines no deben participar directamente en la actuación de las policías encargadas del orden interior de los países ayudados. ¿Ustedes se imaginan?… ¿Cómo esta fórmula sería posible de realizar, cómo se puede combatir algo sin tocar a los participantes directos?

En días pasados el secretario de defensa y anteriormente director de la CIA, León Panetta, tambien miembro activo del grupo Bidelberg, asistió a la conferencia de la Junta Interamericana de Defensa -JID- celebrada en Uruguay en la primera quincena de octubre, en la en la cual estuvieron presentes la mayor parte de los ministros de esa rama en el continente. Panetta públicamente se refirió al carácter de la ayuda que precisa la instalación de las nuevas bases en los distintos lugares señalados en Panamá, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, también se hizo en la Argentina pero sin haberse consultado por el gobernador de la zona del Chaco con la presidenta del gobierno, con lo cual se desautorizó la instalación. Con Uruguay hubo una especial atención al reafirmarse los tratados de ayuda entre los gobiernos estadounidense y uruguayo, a la vez que se realizaban unas maniobras conjuntas en las aguas territoriales uruguayas. Un pequeño detalle para no olvidar: las tropas a movilizar en estos casos son las del Comando Sur , de las cuales data la experiencia haitiana de ayuda con las armas en la mano.

Lo concreto de este asunto es que se aumenta la presencia de soldados armados y con patente de corso para operar en territorio latinoamericano, que responden al gobierno del Norte y actúan con sus propios parámetros de la llamada ayuda. En días pasados también arribaron a Guatemala 200 efectivos de la s Tropas Especiales de USA, en lo que debe ser otro tipo de ayuda especial para dicho gobierno.

Lo que queda claro para los observadores del panorama de nuestro continente es que mientras el público norteamericano está entretenido en su show electoral, otras fuerzas no tan democráticas por sus acciones se mueven silenciosamente en nuestros ámbitos, sin una explicación lógica de sus actos. Ojalá la ayuda no se convierta en agresión y desgracia para todos.

Un comentario sobre “#EstadosUnidos y #Latinoamérica: Detrás de la campaña

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: