#EleccionesUSA: Lo que dicen las encuestas


Por: Iroel Sánchez

El primer martes de noviembre, cada cuatro años, el mundo amanece leyendo encuestas sobre lo que sucederá en las elecciones norteamericanas. Este 6 de noviembre no es una excepción cuando el show electoral en Estados Unidos se presenta algo más reñido que su edición anterior.

Con un margen de error de 2.55%, una investigación publicada por The Wall Street Journal y NBC News  da al actual presidente, Barack Obama, un 48 por ciento de los votos frente a un 47% de su rival Mitt Romney, lo que los analistas ven como empate técnico, al igual que una de la CNN donde ambos candidatos obtienen el 49% de las preferencias. Otra encuesta del Pew Research Center supone  a Obama con el 48% contra un 45% de Romney; y un estudio de Gallup, difundido por el diario USA Today, otorga un 50% a al actual presidente y un 46% al candidato republicano.

Eso en cuanto al voto popular. En los verdaderamente decisivos votos del Colegio electoral- donde la victoria de cada estado aporta el total de sufragios, en correspondencia con su población, al candidato ganador en la demarcación- The New York Times  pronostica para Obama 243 de los 270 votos electorales necesarios para ganar y a Romney 206, colocando 89 en los estados “indecisos” o “columpio”, y un estudio de Associated Press dice que Obama superará a su rival por 270 votos contra 206.

El grueso de los votos indecisos del Colegio electoral están en Ohio, Florida y Virginia, que ofrecen el mayor número de sufragios electorales, aunque con menor peso aportan a esa cifra New Hampshire, Iowa, Wisconsin y Colorado.

En La Florida, el estado con más votos electorales entre los “indecisos” (29) será clave el voto hispano. Un estudio titulado “El voto latino en los Estados Unidos”, realizado por la Universidad Internacional de Florida (FIU), junto a The Miami Herald y Newlink Research, plantea que a nivel nacional siete de cada 10 electores latinos votarían por el presidente Obama y 3 de cada 10 por Romney. Frente a  mexicanos, puertorriqueños, dominicanos, colombianos y centroamericanos, sólo los cubanos del condado de Miami-Dade -por estrecho margen- creen que Romney sería un mejor presidente para ellos. El estudio plantea que si no fuera por los cubanos de Miami, Obama ganaría en la Florida por 65% contra 32%. Ya en el 2008 Obama ganó la Florida a pesar de esa inclinación entre los cubanos de Miami,  un electorado que ha venido evolucionando aunque sus representates en el Congreso y su poderío económico se mantienen controlados por la ultraderecha. Veremos qué sucedera hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: