#Estados Unidos: La sordera se mantiene intacta


Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado

Este martes, poco después de la votación récord en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, fue interrogado sobre el tema durante su habitual conferencia de prensa en Washington. El diálogo entre el periodista y el vocero es una joya de la comunicación, expone la absoluta carencia de argumentos de EE.UU. para mantener su política hacia Cuba a pesar de que -como ha dicho el periodista- el resto del mundo lleva años gritándole lo que no quiere escuchar y el pueblo cubano -con el que dicen cínicamente buscar mejores relaciones- sufre todos los días las carencias que esa política le impone.

PREGUNTA: El día de hoy, la Asamblea General de la ONU, como lo ha hecho cada año durante los últimos decenios, votó abrumadoramente para condenar el embargo de EE.UU. contra Cuba. La votación, estoy seguro de que es consciente de ello, fue 188 contra 3. Ustedes, Israel y Palau votaron en contra, como ha sido durante los últimos decenios. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuándo ustedes se van a dar cuenta de que el resto del mundo piensa que esta es una política realmente horrible?

MR. TONER: Matt, es su opinión, por el contrario, somos –

PREGUNTA: No es mi opinión. Es el resto del mundo. Ustedes siempre están hablando de la comunidad internacional. La comunidad internacional ha hablado aquí, una vez más.

MR. TONER: Nuestra política sigue vigente.

PREGUNTA: Lo sé. ¿Pero cuando – es la comunidad internacional la que habla y si ustedes son parte de ella- al menos son parte de ella, es que esa no es realmente la comunidad internacional? ¿Reconoce que la comunidad internacional, todos los países del mundo, excepto esos tres y los tres que se abstuvieron, dicen que esta política es mala y debe ser revocada? ¿Lo toman ustedes como que la comunidad internacional  está hablando con una sola voz aquí?

MR. TONER: Mira, nuestra política hacia Cuba se enfoca hacia la creación de mejores relaciones con el pueblo cubano fuera del gobierno. Tú conoces nuestras preocupaciones por el Gobierno cubano. Nuestra política sigue siendo la misma. No va a cambiar.

PREGUNTA: ¿Pueden aceptar que la comunidad internacional está hablando aquí, y habla en contra de una política que ustedes han llevado a cabo en las últimas cinco décadas?

MR. TONER: Sólo estoy diciendo que –

PREGUNTA: ¿No? No se puede.

MR. TONER: – Nuestra política hacia Cuba se mantiene intacta.

Publicado el 11/14/2012 en Bloqueo, Derechos Humanos, economía, Estados Unidos, Naciones Unidas, Política y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: