#Benedicto XVI apoya iniciativas para cese de violencia en #Gaza


Benedicto XVI apoyó hoy las iniciativas para lograr una tregua que ponga fin a la violencia en la Franja de Gaza y pidió a las autoridades palestinas e israelíes que adopten medidas “valientes” para alcanzar la paz en la zona.

“El odio y la violencia no son las soluciones para resolver los problemas”, dijo el Papa ante varios miles de personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública, en la que hizo un nuevo llamamiento a la paz en Oriente Medio.

Interrumpiendo los tradicionales saludos que hace en diferentes idiomas durante la audiencia, Benedicto XVI dijo: “Sigo con grave preocupación el agravamiento de la violencia entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza y junto a mis rezos por las víctimas y por quienes sufren, siento el deber de reafirmar, una vez más, que el odio y la violencia no son la solución de los problemas”.

El papa Ratzinger expresó su apoyo “a las iniciativas y los esfuerzos de cuantos están tratando de obtener una tregua y de promover la negociación”.

“Exhorto también a las autoridades de ambas partes a adoptar decisiones valientes en favor de la paz y a poner fin a un conflicto con repercusiones negativas en toda la región medio-oriental, atormentada por demasiados choques y necesitada de paz y de reconciliación”, agregó el Pontífice.

Cronología de la ofensiva israelí sobre Gaza

Un ataque selectivo que acabó con la vida del líder del brazo armado de Hamás en Gaza, Ahmed Yabari, dio comienzo hace una semana a la ofensiva israelí sobre Gaza denominada “Pilar Defensivo”.

La operación ha causado la muerte de 130 palestinos y heridas a más de un millar, mientras que cinco israelíes han muerto y alrededor de cuarenta han resultado heridos por el lanzamiento más de 1.300 cohetes desde Gaza.

Esta es la cronología de los hechos más relevantes sucedidos desde el comienzo del conflicto:

14 DE NOVIEMBRE

Un proyectil disparado por un avión de la Fuerza Aérea israelí acaba con la vida del comandante en Gaza de las Brigadas de Azedin Al Kasem (brazo armado de Hamás), Ahmed Yabari, y de otro ocupante del vehículo en el que viajaba.

15 DE NOVIEMBRE

Los bombardeos israelíes sobre Gaza matan a 19 palestinos, al menos 11 de ellos civiles, y hieren a más de 150.

– En Israel mueren tres civiles al impactar en su casa de Kiriat Malaji uno de los más de 270 proyectiles lanzados desde Gaza, que también han causado dos heridos graves.

– Por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991 suenan las alarmas antiaéreas en Tel Aviv, por el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

16 DE NOVIEMBRE

– Un misil disparado desde Gaza cae por primera vez en cuarenta años cerca de Jerusalén, minutos después de que las sirenas antiaéreas de la ciudad sonaran por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991.

– Israel moviliza a 75.000 reservistas y se compromete a respetar un alto el fuegodurante la breve visita a Gaza del primer ministro egipcio, Hisham Qandil.

17 DE NOVIEMBRE

Israel bombardea la sede del Gobierno de Hamás en Gaza. Al final de la jornada el número de palestinos muertos asciende a 45 desde el comienzo de la operación.

– EE UU, la UE y la mayoría de los países occidentales acusan al gobierno de Gaza de causar la escalada de violencia, mientras Turquía y los países árabes “califican de crímenes de guerra” la ofensiva de Israel.

18 DE NOVIEMBRE

– La muerte de diez civiles en Gaza, cinco de ellos menores de una misma familia y dos mujeres, marca el quinto día de la ofensiva israelí, en el que la cifra total de palestinos muertos asciende a 69.

– Desde el inicio de operación “Pilar Defensivo” los milicianos palestinos han lanzado alrededor de un millar de cohetes, que en esta última jornada han causado dos heridos graves.
19 DE NOVIEMBRE

– El número de muertos en Palestina por los ataques de Israel supera el centenar y el de heridos los 900.

– Se intensifican los esfuerzos para lograr un alto el fuego: el presidente estadounidense, Barack Obama, habla por teléfono con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el Gobierno israelí debate una propuesta egipcia de tregua.

– Aviones israelíes bombardean un edificio en el centro de Gaza que alberga la sede de varias cadenas de televisión. El Ejército israelí asegura que líderes de la Yihad se escondían en él.

20 DE NOVIEMBRE

– La presión internacional para lograr una tregua aplaza la incursión terrestre de Israel en Gaza: el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viaja a Egipto e Israel, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llega a Israel para impulsar una posible tregua y representantes de la Liga Árabe se desplazan a Gaza.

– Mueren un civil y un soldado israelí por proyectiles lanzados desde Gaza, mientras que el número de palestinos muertos asciende ya a 130.

21 DE NOVIEMBRE

– Pese a los anuncios de un posible alto el fuego a partir de las 00.00 horas, Israel bombardea un centenar de objetivos en Gaza.

– Una explosión en un autobús de Tel Aviv causa al menos siete heridos, tres de ellos graves.

– Hillary Clinton se reúne con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala (Cisjordania).

(Con información de Noticias24)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: