Comenzó la zafra azucarera 2012-2013


Por: Lino Luben Pérez

El central Jesús Rabí, del municipio de Calimete, provincia de Matanzas, comenzó ayer a moler cañas para iniciar la zafra 2012-2013 en Cuba, informó en esta capital Liobel Hernández, especialista del Grupo Azucarero AZCUBA.

La industria prevé el funcionamiento de sus máquinas durante 166 días de campaña y aunque es la primera en arrancarlas, será una de las últimas en dejar de hacerlo, indicó.

Citó el hecho de que la instalación de modernas tecnologías permite la elevación de la producción de caña, azúcar y derivados.

Hernández anunció también que el Argeo Martínez, en la oriental provincia de Guantánamo, comenzará a producir el sábado entrante, si la lluvia posibilita los cortes de la gramínea.

Al respecto, José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó en reciente visita a esa planta a lograr la mayor eficiencia posible, ante la necesidad del edulcorante por la difícil situación que dejó el huracán Sandy en octubre último.

En diciembre arrancarán sus equipos 24 fábricas, en enero 21 y en febrero las tres restantes: México, Brasil y Primero de Enero, en Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, respectivamente.

Los rendimientos cañeros de la contienda deben ser de 74 toneladas por hectárea, superior al índice mundial que es de 70, según los estimados.

En total, en la presente campaña entrarán en acción 50 fábricas, cuatro más que en la anterior y 11 más que hace dos años, cuando empezó la recuperación del sector, con un 7 % de crecimiento.

El aumento en ese mismo periodo llegó a un 17 % y en el 2012-2013 debe ascender a un 20 %, de acuerdo con las proyecciones de AZCUBA, que hace algo más de un año sustituyó al Ministerio del Azúcar.

Los mayores planes productivos los tienen las provincias de Villa Clara, Las Tunas y Holguín, y los centrales Antonio Guiteras, de Las Tunas, y Uruguay, de Sancti Spíritus. (AIN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: