#Cuba: Tres cineastas cubanos compiten por el Coral (+Fotos)


Tres filmes cubanos participan dentro de la categoría de largos de ficción, en esta nueva edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. “Se vende” de Jorge Perugorría, “La película de Ana” de Daniel Díaz Torres e “Irremediablemente Juntos” de Jorge Luis Sánchez, son los títulos de estas cintas, las que integran la larga lista de 24 obras que en esta oportunidad se disputan el codiciado Coral.

La primera de las mencionadas, es el último trabajo del realizador y también actor Jorge Perugorría. El largometraje desarrolla su trama en la Cuba de hoy. La historia apela al humor negro para a partir del tema de la muerte discursar sobre la vida.

Este realizador opina que el cine actúa como una especie de reflejo de nuestra realidad y de quiénes somos en verdad. Perugorría es considerado el más internacional de los actores de nuestra Isla. En más de una oportunidad fue dirigido por cineastas como Humberto Solás, Juan Carlos Tabío, Bigas Luna y Tomás Gutiérrez Alea, cuya película “Fresa y Chocolate” lo lanzó a la fama.

Anteriormente Perugorría se había probado ya como cineasta con otros filmes, tal es el caso de “Afinidades”, la que dirigió con el también actor Vladimir Cruz, y “Amor Crónico”, cinta que recoge parte de la gira que la intérprete Cucú Diamantes realizara por Cuba.

Otra de las cintas cubanas en competencia resulta ser “La película de Ana”, propuesta que nos llega de manos de Daniel Díaz Torres, quien confiesa que esta realización le llevó muchas horas de estudio y de lectura, casi hasta rozar los límites del aburrimiento.

El filme cuenta con las actuaciones de Yuliet Cruz y Laura de la Uz, las cuales según Torres hicieron posible la consumación del proyecto. “Lo que el público ve en las pantallas no es más que el fuerte trabajo enriquecedor de ambas actrices. El tono de la cinta me place muchísimo, pues en un inicio hay ciertos rasgos de la comedia y poco a poco el espectador encontrará cierto sabor amargo.”

“La película de Ana” responde a la idea original de la actriz Tamara Morales, mientras que el guión fue concebido entre Eduardo del Llano y el propio Daniel. “La historia comienza en un universo familiar, para después comprometer y enrolar a todos los personajes, en los que la mayoría forma parte de un gran juego de simulaciones”- subraya su creador.

Asimismo Laura de la Uz, quien interpreta a Ana, explica que si bien el espectador al enfrentarse con las primeras escenas de la película comenzará a reírse, poco después entrará en un nuevo nivel de lectura, movido por la necesidad de la reflexión. “Yo creo que ahí está algunos de los logros del filme: que las personas no sólo se diviertan sino que también piensen.”

A su vez, Jorge Luis Sánchez nos vuelve a sorprender con una película musical. “Irremediablemente Juntos” es un largometraje que basa su argumento en la obra teatral “Pogolotti-Miramar”. Aquí, música y baile son dos elementos esenciales, los que el realizador utiliza para tratar un tema tan serio y necesario como la discriminación racial.

A Sánchez el cinéfilo lo conoció por sus documentales “El Fanguito” y “Dónde está Casal”, aunque no es menos cierto que este realizador es y será siempre recordado por el filme “El Benny”, título con el que hace algunos años atrás mereció un Coral por mejor opera prima.

Estas son algunas de las propuestas con las que nuestros realizadores cubanos participan en este Festival; sólo basta con que usted se embulle y vaya a verlas. Yo sólo le sugiero.

Irremediablemente Juntos, de Jorge Luis Sánchez, compite por el Coral en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
La cinta cubana La película de Ana, de Daniel Díaz Torres, compite por el Coral en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
El filme cubano Se vende, de Jorge Perugorría, compite por el Coral en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: