#Cuba: 28vo. Festival Internacional Jazz Plaza


Chucho ValdŽsChucho Valdés abrirá el 28vo. Festival Internacional Jazz Plaza el próximo jueves 20 de diciembre con un concierto en el teatro Mella, donde estará al frente de su quinteto.

El maestro hará un alto en la grabación de un álbum con esta formación e invitados de otros países y en el registro de una película que rueda el cineasta cubano Pavel Giroud sobre la vida del compositor Ernesto Lecuona y en la cual Chucho compartirá protagonismo con su compatriota Gonzalo Rubalcaba y el dominicano Michel Camilo, ambos también excelentes pianistas.

En Tocando a Lecuona, nombre provisional del filme, Chucho será quien muestre La Habana de Lecuona, además de versionar algunas de las obras maestras del músico guanabacoense.

La presentación en el Mella del autor de la célebre Misa negra corona un año de triunfos para el más reconocido de los jazzistas de la Isla. Fue prolamado por el New York Times como el Decano del Jazz Latino y entre octubre y los primeros días de este diciembre ofreció conciertos en Canadá y EE.UU., país donde retornó al Carnegie Hall, deNueva York.

En ese célebre espacio introdujo a dos jóvenes compatriotas suyos, virtuosos del teclado, Aldo López Gavilán y Dayramir González, y a los magníficos rumberos de Yoruba Andabo.

Además se unió en un concierto especial a todo piano con el brasileño Egberto Gismonti, el panameño Danilo Pérez y Gonzalo Rubalcaba.

Jazz Plaza 2012 contará con 18 agrupaciones y solistas de Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Canadá, Noruega, Alemania, Chile, España, Suecia y Sudáfrica.

Varias generaciones de jazzistas cubanos en activo, casi 300, estarán presentes en la programación, dato que revela la pujanza del género en nuestro país, según valoró Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música.

Además del Mella y sus jardines, el festival tendrá como sedes al sitio donde se originó, la Casa de Cultura del municipio de Plaza de la Revolución, en Calzada y 8, el Vedado, y el complejo cultural Bertolt Brecht, en la calle Línea. Las sesiones teóricas y las presentaciones de discos se efectuarán en la Casa del ALBA Cultural, en la misma barriada.

En la jornada del cierre, mientras Harold López Nussa y su padre Ruy López Nussa al frente de la banda La Academia cubran el escenario del Mella, Bobby Carcassés, uno de los fundadores del festival, ocupará el centro del espectáculo de la Casa de Cultura con sus invitados, antes de que la rumba de Yoruba Andabo ponga punto final a la descarga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: