#Cuba:Entrarán en vigor las disposiciones oficiales sobre política migratoria el 14 de enero de 2013


aeropuerto-varadero-ampliacion_0Por: Roberto Pérez Betancourt

Como novedad del cercano año,  el 14 de enero  de 2013 entrarán en vigor nuevas disposiciones del gobierno cubano en materia de migración, las cuales benefician a amplios sectores de la población en la Isla y a cubanos que residen en otros países.

Los detalles pueden hallarse en la gaceta oficial número 44, que contienen el decreto ley 302.

Las novedades introducidas dictan la supresión del procedimiento  de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y el cese del  requisito de la Carta de Invitación.

Esto significa que desde el 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país  de destino, en los casos que esta se requiera.

Obtendrán dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también  actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin  gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del  Interior.

Quienes cuenten con un permiso de salida  vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se  amplía  a 24 meses la permanencia en el  exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos  particulares, contados a partir de la fecha de salida del país.

Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte,  la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente,  otorgada por un consulado cubano.  Otras precisiones  sobre la política migratoria se pueden hallar a través del teléfono  206 32 18 de la Dirección de Inmigración y Extranjería.

Según se ha conocido, información adicional a la población sobre los procedimientos para  el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales  sobre la política migratoria del país, también están disponibles en el Portal del Ciudadano Cubano:   www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba:  www.cubaminrex.cu.

Son nuevas medidas que cumplen lineamientos de la política económica y social aprobados por el VI Congreso del Partido para beneficio de  cubanos residentes en Matanzas, en todo el país, y en el extranjero.

Un comentario sobre “#Cuba:Entrarán en vigor las disposiciones oficiales sobre política migratoria el 14 de enero de 2013

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: