A pesar de todo. #Cuba avanza.


a pesar de todoPor: J. M. del Río

Tomo prestado este título (A pesar de todo) que corresponde a un documental transmitido por el canal Cubavisión de la Televisión Cubana, en el programa “La Mesa Redonda”. Se trata de una coproducción del ICAIC y la editorial Caminos del Centro Memorial Martin Luther King, realizado por Juan Carlos Travieso.  Este ilustrativo documental nos presenta “una novedosa visión de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, desde la perspectiva de jóvenes cubanos que lo sufren en la cotidianidad de sus vidas[1].

Mi familia y yo, como parte del pueblo cubano, hemos sentido  en nuestro propio “pellejo” los efectos de este brutal bloqueo, durante los 50 años, 10 meses y 28 días que ya se mantiene. Así es mis queridos amigos: esta demencial, absurda e incomprensible política comenzó a aplicarse el 3 de febrero de 1962, durante la administración del Presidente John Fitzgerald Kennedy y 9 administraciones más la han mantenido a pesar de lo inconsecuente de la misma. Esto significa que poco más del 70 % de la población cubana ha nacido y subsistido bajo el estigma de una medida que incluso aplicada en tiempo de guerra, podría constituir un delito de lesa humanidad.

Y he aquí, con una naturalidad impactante, sin lo que popularmente llamamos “teque[2] político”, un grupo de jóvenes hablan de su cotidianidad donde exponen como “a pesar de todo”, sus vidas marchan hacía adelante superando escollos o más bien vadeando los campos minados que la absurda política contra Cuba del gobierno de los EE.UU., se empeña en mantener con el solo objetivo de “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”[3].

El bloqueo ha sido una de las causas principales de los problemas económicos de nuestro país; pero “a pesar de todo” continuamos vivos y marchamos por la ruta escogida, implementando con rigurosa disciplina los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido.  Siempre habrá algunos que prefieran conducirse como alabarderos del gobierno del imperio, que se convierten en cajas de resonancia de lo que a ese gobierno le interesa difamar sobre Cuba; en fin de cuenta el imperio paga y con el cobro de esas migajas estos pretendidos “luchadores por la libertad de Cuba” aspiran a  librarse de los inconvenientes del “embargo”. Reconozco que eso sucede, aunque siguen siendo una minoría insignificante. La mayoría del pueblo se comporta como los jóvenes del documental “A pesar de todo”.

Al hacer estos comentarios aparece en mi mente una expresión que le he escuchado a algunos norteamericanos  que le viene como “anillo al dedo” a estos apócrifos “luchadores”: “the apple doesn´t fall far from the tree”, lo que en una traducción libre significa más o menos: “la manzana no cae lejos del árbol” y que llevado a un equivalente de nuestro gracejo popular sería algo así como: “de tal palo tal astilla”. Termino  con un llamamiento general que me parece apropiado: “al que le sirva el sayo que se lo ponga”.


[1] Periódico Granma, 1ra página, sábado 29/12/12.

[2] En Cuba significa: “conversación larga y tediosa que persigue convencer a alguien para que tome una acción determinada”

[3] Tomado textualmente de lo escrito el 6 de abril de 1960 por el Subsecretario de Estado de los EE.UU., Lester D. Mallory, para explicar los objetivos del bloqueo contra Cuba.

Un comentario sobre “A pesar de todo. #Cuba avanza.

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: