Integrantes del Movimiento 15-M fundan nuevo partido político en #España


Integrantes y partidarios del Movimiento 15-M, de los indignados españoles, anunciaron este martes la fundación de una nueva agrupación política denominada “Partido X, Partido del Futuro”, cuyo objetivo será exigir un cambio social, político y económico en el país, defendiendo el “uso de la tecnología como herramienta para una democracia directa”.

Esta nueva organización tiene previsto construir su programa político de manera colaborativa, a partir de propuestas que presenten los diversos sectores de la sociedad que durante los últimos meses han protagonizado protestas multitudinarias contra la política de austeridad impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En su comunicado inicial, el Partido X destacó que apostará por “seguir modelos de mecanismos de participación ciudadana, como los puestos en marcha en ciudades como Reikjavik (Islandia) o Porto Alegre (Brasil)”.

“En este país conducido por majaras (locos), lo raro es que todos sigamos vivos. ¡Ya está bien! Ahora llega el fin del mundo de verdad. El fin de su mundo. Es el principio del nuestro. Vamos a darles donde más les duele. Si ellos son nuestro problema, nosotros seremos el suyo. Todos a sus puestos: reiniciamos el sistema. El día 8 es el principio de su final”, señala el texto.

La agrupación defenderá cuatro mecanismos: el establecimiento de referendos vinculantes para validar todas las legislaciones estructurales; la elaboración de la legislación con participación ciudadana y transparencia; el derecho a voto real y permanente por candidatos y no por intermediarios; y la transparencia obligatoria en todos los ámbitos de las administraciones públicas.

El Partido X está formado también por movimientos que defienden y promueven la cultura y el software libre. “Somos hijos de un momento histórico en el que hay dos grandes revoluciones: el 15-M y la Red como espacio para organizarse”, reseñó el diario El País, citando a una de sus fundadoras.

Sus integrantes, por ahora, abogan por el anonimato, hasta tanto se acerquen las elecciones, para así no caer en “la lógica personalista de los partidos”.

El político de Izquierda Unida José Manuel Sanz califica de “sorprendente” la clandestinidad de la nueva agrupación política. “Creo que puede ser parte de una estrategia electoral o política”, afirmó.

La formación se inscribió el pasado 17 de diciembre en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior y ya tiene página web (partidox.org) y cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: