Los Candidatos del Pueblo (#Cuba #Miami #Madrid)


Una explicación necesaria sobre el Sistema Electoral cubano.

Por: J. M. del Río

Bajo ese sugerente título, el periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, viene publicando desde el pasado 22 de diciembre, las síntesis biográficas de los candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional. Las elecciones generales tendrán lugar el próximo día 3 de febrero. El Sistema Electoral Cubano está regido por la Constitución de la República y por la Ley No 72 de 29 de Octubre de 1992 (Ley electoral).

La Ley electoral establece dos tipos de procesos electorales:

  • Elecciones generales cada cinco años, en las que se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario; al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado y a los Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a sus Presidentes y Vicepresidentes.
  • Elecciones parciales cada dos años y medios, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes.

Esta Ley establece  que los candidatos no pueden realizar actividades a favor de su candidatura. La campaña electoral posee un profundo contenido ético, cívico y educativo, sin preferencia de ningún tipo y en la que se explica la importancia de ejercer el voto, la capacidad, los méritos y los valores éticos, morales y ciudadanos que deben poseer  los candidatos. Tienen derecho al voto todos los ciudadanos desde los 16 años, salvo los casos comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la Ley. A partir de esa edad, de oficio y de forma gratuita, son incluidos en el registro electoral. Los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y demás  institutos armados del país tienen derecho a votar, a elegir y a ser elegidos a cualquier cargo.

Las Comisiones Electorales de Circunscripción o Distrito se encargan de divulgar las fotografías y las respectivas biografías de todos los candidatos, que se sitúan en lugares públicos de gran afluencia de la población y en los casos de las elecciones generales, se publican además en la Prensa Provincial y Nacional, para general conocimiento de los electores.

En las elecciones parciales los candidatos son nominados directamente por el pueblo en asambleas por circunscripciones. En las elecciones generales, los pre-candidatos son seleccionados por las Comisiones de Candidatura Nacional, Provincial y Municipal. Estas Comisiones están integradas por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, que las presiden; de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.  La  nominación de los candidatos seleccionados en estas pre-candidaturas es una facultad de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Los Delegados y Diputados electos se constituyen en las Asambleas Provinciales y en la Asamblea Nacional y eligen de entre sus miembros al Presidente y al Vicepresidente en el primer caso y al Presidente, Vicepresidente y Secretario en el segundo caso. Los Diputados a la Asamblea Nacional además seleccionan de entre sus miembros al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Estado, mediante voto secreto y resultan electos los que obtengan más del 50 % de los votos emitidos.

Esto a grosso modo, es lo básico de la Ley Electoral cubana. Leyendo las biografías que se han publicado de los candidatos a diputados para las elecciones del próximo 3 de febrero,  la primera conclusión que se saca es que la inmensa mayoría de ellos nació después del 1ro de enero de 1959, es decir que han crecido y se han educado con la Revolución, han sido víctimas del brutal bloqueo económico contra nuestro país que acumula más de 50 años de ignominia, han conocido las agresiones de todo tipo a las que hemos sido sometidos en estos 54 años de Revolución, conocen además los contratiempos que hemos confrontado tratando de sacar adelante el país, lo que no ha estado exentos  de errores y desaciertos; pero donde no ha faltado el esfuerzo, la voluntad de vencer y el afán por hacerlo mejor, son además portadores de los nuevos aires y del empeño por el cambio de mentalidad que nos exige el momento, el cambio que comenzamos a aplicar por voluntad propia desde el 1ro de enero de 1959.

Son, en fin, iguales a sus predecesores que combatieron contra la Tiranía y forjaron a sangre, sudor y esfuerzo los rumbos de la Revolución y a su vez son diferentes, porque tienen una formación superior y están mejor preparados para garantizar la construcción de la patria nueva, mejor, mucho más bella, sustentable política, militar y económicamente sobre los pilares del socialismo, como nos ha venido enseñando Fidel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: