#Cuba responderá a cualquier ataque de #EEUU contra #Venezuela


Por: RIA Novosti 

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó la firme decisión del gobierno cubano de responder a cualquier ataque contra Venezuela que proceda del imperio, en alusión a EEUU, informó la prensa internacional. 

“Cuba, una vez más, ratifica su irreductible convicción de que cualquier ataque del imperio contra Venezuela será interpretado y respondido por nuestro pueblo como si se tratase de nuestro propio suelo patrio”, dijo Díaz-Canel, ante una multitud congregada ayer frente al Palacio de Miraflores.

Asimismo, señaló que los adversarios “imperialistas” no respetan “el dolor de los pueblos”, que utilizan “de manera morbosa” la enfermedad del presidente “en su afán por destruir la inmensa obra revolucionaria”; y advirtió que América Latina y El Caribe no permitirán nuevos intentos desestabilizadores en la región.

Durante el multitudinario acto, celebrado el día en que Hugo Chávez debió asumir un nuevo mandato, el vicepresidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro, informó que “el tumor de Chávez era del tamaño de una bola de beisbol”.

Añadió que “han pasado 30 días de la operación, y él (Chávez) se encuentra en este momento en batalla. Y nosotros le decimos, tranquilo comandante, continúe en su batalla que aquí tiene un gobierno bolivariano respaldándolo firme”.

El acto contó con la presencia de otros dignatarios latinoamericanos y fue convocado en apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, tras ser sometido a una “complicada” intervención quirúrgica por un cáncer diagnosticado en 2011.

Entre ellos el presidente de Uruguay, José Mujica, quien dijo: “Yo respeto, y por encima de todo, hay un hombre que está dando una batalla por la vida y que está en el corazón de todos ustedes. Eso es lo que tiene sentido, Pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo”.

Luego el mandatario boliviano Evo Morales comenzó su discurso contando que cuando viajaba a Caracas, Hugo Chávez solía recibirlo con un desayuno con arepa. “Esta mañana él no estaba. Pero había arepa y con ella sentí que estaba Chávez”.

Destacó que la salud de Chávez “es un problema no sólo venezolano, sino también boliviano y de todos los pueblos antiimperialistas del mundo”; y que el presidente de la nación caribeña “pronto volverá a seguir liderando la liberación de los pueblos del mundo y continuará la unidad de los pueblos”.

El canciller argentino, Héctor Timerman, habló en representación de su país para “expresar el respaldo total y absoluto a la decisión del pueblo venezolano demostrada el 7 de octubre”.

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, leyó una carta del presidente Rafael Correa a Nicolás Maduro y justificó la ausencia del mandatario debido a que “está trabajando en su campaña electoral para continuar el proceso de transformación de América Latina”.

“Que no se equivoquen los enemigos de la democracia, nuestra América y los pueblos del mundo permaneceremos solidarios con Venezuela”, según el mensaje de Correa, que expresó sus deseos de mejoría de salud del presidente Chávez, “combatiente ejemplar de la segunda y definitiva independencia” de las patrias latinoamericanas.

chavez998nfogtiskl

AQUI EL TEXTO INTEGRAL DE DÍAZ-CANEL:

Queridos hermanos Nicolás Maduro y Diosdado Cabello;

Querido pueblo bolivariano de Venezuela;

Compañeros Presidentes y Jefes de Gobierno que nos acompañan;

Hermanas y hermanos todos;

¡Un saludo fraterno, martiano, bolivariano y solidario de Fidel y Raúl para el glorioso y bravo pueblo venezolano! (Detonan los cañones y exclamaciones de: “¡Unión, pueblo y fuerza armada! ¡Que viva Chávez!”).

¡Un abrazo entrañable de todos los hermanos cubanos, en esta hora histórica y trascendental para el porvenir de la Patria del Libertador y para toda Nuestra América!

Esta masiva, combativa, impactante y comprometida concentración de los hijos de la Patria de Bolívar, es una lección histórica de soberanía, independencia, dignidad de un pueblo unido a su líder (Aplausos y exclamaciones de: “¡Que viva la Fuerza Armada Bolivariana! ¡Que viva Chávez! ¡Arriba pueblo de Venezuela!), a su gobierno y a su Revolución”.

Aquí estamos para apoyar al Comandante Chávez, ese líder del que hemos aprendido todos a amar oyéndole decir verdades tremendas con la ternura de una canción o un poema, el que siempre le ha hablado a este pueblo como se habla a una enamorada (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva la Patria de Bolívar! ¡Viva el pueblo! ¡Esta fuerza es para Chávez! ¡Chávez, Chávez, Chávez! ¡Te queremos Chávez, te queremos!).

Aquí estamos como sentencia de los versos de la canción de Alí Primera, “que no pise en tu corazón, patria es el hombre”. Aquí estamos porque yo soy Chávez, tú eres Chávez, ustedes son Chávez, toda Venezuela es Chávez, toda Cuba es Chávez, toda América Latina y el Caribe somos Chávez. ¡Chávez es un pueblo! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Todos somos Chávez!”).

Hace casi once años este mismo pueblo, en este mismo lugar, asombró al mundo en su épica batalla para rescatar al Presidente Chávez y restablecer la democracia y la Constitución frente a los golpistas.

Hoy venimos hasta aquí para acompañar al Presidente Chávez en la batalla por su salud (Exclamaciones de: “¡Viva Chávez!” “¡Uh, ah, Chávez no se va!”) y solidarizarnos con el pueblo bolivariano en su justa lucha por hacer valer la voluntad popular, conquistada en la histórica jornada del 7 de octubre del pasado año.

Aquí, ante el pueblo hermano de Venezuela, ratificamos nuestro deseo de que la fortaleza física y moral del Presidente, así como su inquebrantable voluntad de guerrero, lo conduzcan nuevamente por la senda de la victoria.

Hace 14 años la llama de la Revolución se encendió en esta tierra. Construir la patria nueva que soñó Bolívar no ha sido tarea fácil. Solo un pueblo con una historia gloriosa, inspirado en los ideales de sus próceres, cristalizados en el pensamiento y la acción de Chávez, ha podido lograr en tan corto tiempo tan extraordinarios avances en materia social y económica, bajo la premisa de la igualdad de todos los seres humanos, bajo la premisa de la dignidad y la justicia (Exclamaciones).

La obra que exhibe hoy esta patria hermana es fruto del amor y la fuerza de sus hijos. Como expresara Fidel en una memorable carta al líder bolivariano: “Honor especial merece el pueblo venezolano por su inmensa capacidad de comprender la hazaña que junto a ti lleva a cabo”.

Por eso, y como parte de esa hazaña excepcional, habrá que reconocer por siempre la lucha constante de este pueblo, con Chávez al frente, por construir una democracia auténticamente popular, con la participación cada vez más consciente de sus ciudadanos, que elección tras elección, demuestran el más estricto respeto al poder soberano del pueblo, a sus instituciones y su ejemplar Constitución.

Ese genuino poder es el que pretenden vulnerar quienes arremeten con afanes desestabilizadores e injerencistas contra el gobierno bolivariano. Son los mismos que antes fraguaron golpes y conspiraciones por derrocar a esta Revolución.

En la defensa de esos principios irrenunciables de soberanía e independencia, como bien enarbolan con orgullo ustedes en sus pechos: “Hoy todos somos Chávez” (Exclamaciones de: “¡Todos somos Chávez!”).

Constituye un deber histórico para los cubanos y los latinoamericanos y caribeños, defender la Revolución Bolivariana en estas complejas circunstancias. Las contundentes victorias electorales, recientemente protagonizadas por las fuerzas revolucionarias, demuestran que, como expresara el compañero Raúl, “cuando un pueblo tiene poderosas razones que defender, no puede ser desviado del camino soberano que libremente ha elegido”.

Gracias al ejemplo de la Revolución Bolivariana, hemos avanzado aún más en estos años en la unión de la Gran Patria latinoamericana y caribeña, bajo los principios de solidaridad, complementación y colaboración, por un desarrollo justo y sustentable. En ese empeño, el liderazgo y la vocación humanista de Chávez ha sido fundamental.

Cuba, que ha echado su suerte con los pobres de la tierra, al decir de Martí, agradece sinceramente al pueblo venezolano por permitirnos compartir esta colosal batalla por el bienestar y la justicia, que ha encontrado en las misiones sociales del gobierno bolivariano su máxima expresión.

Cuente Venezuela con la continuidad del esfuerzo de nuestros colaboradores en la salud, la educación, la cultura, el deporte, la agricultura, la construcción y otros tantos ámbitos de las relaciones entre ambos gobiernos hermanos. En su modesto esfuerzo cotidiano, ellos seguirán dispuestos a darlo todo por este pueblo en cualquier circunstancia.

Quiso la historia que un día como hoy se conmemorara un aniversario más de la desaparición física del “General del Pueblo Soberano”, Ezequiel Zamora, quien, como lo expresara Chávez, “fue uno de los hombres que más impactó la historia venezolana del siglo XIX, y cuya obra y genio trataron de ser sepultados por la oligarquía (… ) y las clases dominantes que se adueñaron del país, de sus recursos, y traicionaron el sueño bolivariano”.

El imperialismo y sus aliados pretenden regresar a un pasado de despojo y explotación; manipulan, mienten y arremeten con ira incontenible contra el proyecto bolivariano y sus principales líderes. No respetan el dolor de los pueblos, y utilizan de manera morbosa la enfermedad del Presidente, en su afán por destruir la inmensa obra revolucionaria.

Estas pretensiones se estrellarán una vez más ante la firmeza y unidad de los hijos de Bolívar (Aplausos).

América Latina y el Caribe no permitirán nuevos intentos desestabilizadores en la región (Exclamaciones de: “¡No volverán!).

Cuba, una vez más, ratifica su irreductible convicción de que cualquier ataque del imperio contra Venezuela, será interpretado y respondido por nuestro pueblo, como si se tratase de nuestro propio suelo patrio (Aplausos).

La Patria Grande nos convoca. ¡Rodilla en tierra estaremos con los líderes del proceso bolivariano, con su pueblo y sus compañeros de lucha en este momento de necesaria unidad latinoamericana y caribeña! Tenemos que estar unidos para enfrentar las maniobras de nuestros adversarios contra la Revolución Bolivariana.

Tenemos que estar unidos para enfrentar cualquier circunstancia, por difícil que esta sea. Albergamos la convicción de que el gobierno y pueblo bolivarianos serán capaces de mantener y consolidar la obra de la Revolución, inspirados en las ideas y sentimiento de amor que los une al líder de este proceso.

La unidad tiene que ser la respuesta ante los complejos retos que nos depara el futuro. Es la unidad de las fuerzas revolucionarias la que nos permitirá librar las batallas de hoy y de mañana. Es la unidad el mejor de los estímulos para nuestro hermano Chávez. Esa debe ser nuestra divisa.

Hace solo unos días, el Vicepresidente Ejecutivo, compañero Nicolás Maduro alertó:

“(… ) Todos los escenarios que vengan los enfrentaremos victoriosamente si estamos tranquilos, serenos, unidos, si confiamos en nuestras propias fuerzas espirituales y materiales, si mantenemos la unidad absoluta de la Patria”.

Hermanas y hermanos:

Hace 54 años, muy cerca de aquí, a pocos días del triunfo revolucionario del 1ro. de enero, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó ante una multitud solidaria y entusiasta como esta, unas palabras proféticas, que parecieran ser dichas hoy: “Venezuela tiene un pueblo formidable (… ) Venezuela es la Patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. (… ) Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América, los cubanos los respaldamos, los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva Cuba!, ¡Viva Chávez!)”.

Hace menos de un año, Fidel completó aquel presagio cuando sentenció que Venezuela está llamada a ser protagonista de su propio destino. ¡¡Por ese destino, por esas ideas, por esos sueños, por esta Revolución, lucharán por siempre, junto al pueblo heroico de Bolívar, los pueblos de América Latina y el Caribe!!

¡Viva el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías! (Exclamaciones de: “¡Viva!”).

¡Viva el heroico pueblo de Venezuela! (Exclamaciones de: “¡Viva!”).

¡Vivan los pueblos de Nuestra América! (Exclamaciones de: “¡Vivan!”).

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Un comentario sobre “#Cuba responderá a cualquier ataque de #EEUU contra #Venezuela

Agrega el tuyo

  1. La Geopolítica Latinoamericana, tiene sus bases en la visión del Padre libertador Simón Bolívar, se registran en sus documentos historiograficos. Es este el temor de los imperios la unión de los países clasificados como sub-desarrollados, allí fue muy claro El Genio de américa al pedir nos uniéramos, hasta en su ultima proclama lo ordenó y nunca en más en 200 años de historia ha sido posible. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE recurren a lo histórico-cultural donde se distinguen los movimientos revolucionarios desde José Leonado Chirinos en Coro; Gual y España; Francisco de Miranda; Bolívar. Estos despertar de pueblos es lo que preocupa enormemente a la Oligarquía criolla, con representantes en los partidos políticos hijos de la gran corrupción de PDVSA, acompañado de los hijos bastardos del PACTO DE PUNTO FIJO bajo la investidura de Diputados en la Asamblea Nacional, y la cúpula pedigüeña y arrastrada de la Conferencia Episcopal Venezolana con curitas purpura que aun permanecen desde el terremoto de caracas de 1812 de espaldas al pueblo con su repugnante verbo en nombre de una » FE», que solo les sirve para engañar y manipular y finalmente unos medios de comunicación privados que conducen a diario a la desinformación como un camino desestabilizador en la orientación política; al ver que la igualdad,la transformación del pensamiento del común de los venezolanos y la calidad de vida del pueblo en el área educativa, salud, vivienda, bienestar social entre otros, que ocurren en el país les cierra las puertas al engaño que han establecido desde la 4ta. República desde donde se autodenominan como un poder paralelo del Estado al punto de pretender desconocer las instituciones y sus representantes.
    El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó la firme decisión del gobierno cubano de responder a cualquier ataque contra Venezuela que proceda del imperio, Claro, Cuba conoce de las tentativas del Capitalismo y los actos capaz de hacer en nombre de una libertad que significa: invasión; saqueo; explotación; humillación; perdida de identidad; muerte; violación de los derechos humanos y pare de contar cuanta fechoría esta especie de sociedad quiere imponer en el mundo su voluntad. Les preocupa el nacimiento de un mundo PLURIPOLAR, y es este el norte del gobierno que representa Hugo Chavez. Los hermanos cubanos han sobrevivido en unas condiciones impuestas por los EE.UU, a una nación que opto por la Revolución en Armas, y la asumió como su único sistema de gobierno. Les angustia más no poder meterle la mano a nuestros recursos hidrocarburos, gasiferos, petroquimicos, mineros ( hierro, bauxita, diamante, oro, carbón, otros ), pesqueros, acuíferos, lo que representa nuestra frontera marítima. Fue EL Arquitecto de la abolición de la esclavitud, de las Monarquías y los Privilegios El Padre Libertador quien vio en su genialidad un 19 del Mes de Mayo del año 1815, un acontecer que obliga la unión de los pueblos en correspondencia enviada a MAXWELL HISLOP; cito «… PONE A CUBIERTO EL RESTO DE LA AMÉRICA DEL SUR Y AL MISMO TIEMPO SE PUEDE ENTREGAR AL GOBIERNO BRITÁNICO LAS PROVINCIAS DE PANAMÁ Y NICARAGUA, PARA QUE FORME DE ESTOS PAÍSES EL CENTRO DEL COMERCIO DEL UNIVERSO POR MEDIO DE LA APERTURA DE CANALES…» se evidencian los conocimientos Geopoliticos de BOLÍVAR EL LIBERTADOR. Desde el siglo XX y XXI se vienen construyendo las bases para crear Las circunstancias con luchas del bravo pueblo para extender este grito de libertad apoyado con la educación, a objeto de enseñar como se recupera la identidad latina-caribeña, por tal razón lo que comprometa un país hermano es compromiso de los países unidos. La Organización de Estados Americanos es desplazada todos los días por venir por otros entes internacionales como ALBA-TCP; UNASUR y EL CELAC.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: