Nuevo centro en #Cuba para programa de trasplantes de órganos (#España #EEUU)


Un nuevo Centro de Ingeniería Celular y Trasplante de Órganos y Tejidos (CICEL), adscrito al Instituto de Hematología e Inmunología inició sus labores en Cuba.

La institución, ubicada en esta capital, permitirá la aplicación de técnicas de la biología molecular para el estudio de la compatibilidad de los tejidos entre donante y receptor, en los injertos de órganos del ser humano, como una reciente realidad en Isla, informó el diario Granma.

El empleo de estas modernas herramientas para lograr la mejor selección donante-receptor, garantizará en general elevar la calidad del Programa de Trasplantes en Cuba especialmente el renal y el de médula ósea, indicó el doctor y profesor José M. Ballester, director del mencionado centro.

Planteó que esos estudios genéticos contribuirían a una disminución notable del número de rechazos de órganos implantados, para una mayor supervivencia de los pacientes; la aparición de un menor número de infecciones, un uso más racional de los medicamentos anti rechazo.

En el CICEL trabaja un equipo multidisciplinario conjuntamente con especialistas del Instituto de Nefrología, quienes comenzaron estudios genéticos de compatibilidad con pacientes en diálisis y valorados como aptos para un trasplante.

Este tipo de prácticas se extenderán, igualmente, a las restantes provincias del país, refiere el rotativo.

Los laboratorios del Centro son considerados un verdadero salto tecnológico para el aseguramiento de servicios de nuestro Sistema Nacional de Salud y ejecutarán estudios de genes para la clasificación de hemopatías malignas (linfomas, leucemias).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: