Una Misa Cubana y para el mundo (#Cuba #AmericaLatina #EEUU #Europa)


Por: Katia Pupo Campoalegre/Cubarte

 

Este domingo, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional fue el escenario perfecto para acoger la presentación número 100 –a escala — y 30 –en Cuba– de la obra Misa Cubana, del notable músico y compositor José María Vitier, en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Importantes músicos acompañaron a Vitier durante este concierto, en el cual se interpretaron las piezas relevantes que conforman este material: Déjame tomar asiento, Gloria, Laudamus Te, Quoniam, Misteriosa transparencia, Ave María, Sanctus, Agnus Dei, Hosanna, Salve Regina, Plegaria a la virgen y Al pie de tus altares, en calidad de estreno.

Actuaron como solistas: Bárbara Llanes, Amaury Pérez, Liuba María Hevia, Augusto Enríquez y María Felicia Pérez –directora del Coro Exaudi–, como instrumentistas: Abel Acosta, Manuel Vivar y María del Henar; así como el coro Exaudi y la Orquesta de Cámara Solistas de la Habana, todos bajo la dirección de su autor José María Vitier.

A bien decir de su autor, la Misa tiene esa particularidad en la cual se combinan la música compleja y profunda con la música que llega; así como textos que abrazan las emociones, de creyentes y no creyentes. Una obra que exige al máximo de sus ejecutores y espectadores.

Sin dudas, los asistentes pudieron ser testigos de cómo culto y cultura se entrelazan buscando una síntesis sonora que nos represente como patria espiritual. Recreando una parte del legado europeo de música sacra; así como la tradición musical cubana, tanto culta como popular, introduciendo, de igual forma, instrumentos y ritmos afros, el punto campesino y el son.

Misa Cubana desdibuja las fronteras entre lo culto y lo popular, la cultura africana y europea, la religión yoruba y el latín, lo clásico y lo contemporáneo, para unir voces y hermanar personas en un emotivo Ave María por Cuba como colofón de una velada maravillosa.

De igual modo, como parte del espectáculo, quedó inaugurada la exposición de artes plásticas Ángeles y Visiones de Silvia Rodríguez Rivero.

José María Vitier ofreció este concierto en La Habana después de terminar una gira –para celebrar el 400 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen– por el Oriente del país donde visitó, junto a un grupo de músicos, las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

Esta obra fue estrenada en la Catedral de La Habana en 1996. Su primera edición discográfica se alzó con el Gran Premio de la Feria Internacional Cubadisco 1998 y desde entonces cada nueva reedición de la misma ha recibido una gran aceptación del público.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: