Los valerosos jóvenes de la Brigada Antonio Maceo (#Cuba #Latinoamerica #Miami #EEUU)


Carlos Muñiz Varela dio su vida por unir a todos los cubanos en la defensa de la libertad e independencia de la Patria.

Por: José Buajasán Marrawi*

Al triunfo de la Revolución el 1º de enero de 1959, los criminales de guerra que cometieron crímenes atroces en Cuba, huyeron y buscaron refugio y apoyo en los Estados Unidos y en República Dominicana bajo la tiranía de Trujillo.

Al existir acuerdos de extradición firmados por Cuba y Estados Unidos en 1904 y 1926 y que fueron tramitados y exigido su cumplimiento a Estados Unidos por el gobierno encabezado por Manuel Urrutia y José Miró Cardona, las autoridades norteamericanas no accedieron a enviar de regreso para ser juzgados,  a criminales como Julio Laurent, Pilar García, Irenaldo García jefes de los principales cuerpos represivos de la tiranía y politiqueros asesinos y ladrones como Rafael Díaz-Balart, padre de los actuales representantes de la mafia apátrida en el Congreso de Estados Unidos, quien fundara el 28 de enero de 1959 la primera organización contrarrevolucionaria en New York. Díaz-Balart tuvo la desvergüenza de ponerle de nombre “La Rosa Blanca”. También huyó a Estados Unidos el gángster y asesino Rolando Masferrer jefe de los llamados “Tigres” una especie de grupos paramilitares que fueron famosos por sus crímenes y robos.

Los pedidos de Extradición se solicitaron cuando aún Cuba no había proclamado el Socialismo y sus gobernantes en esos momentos, no eran mal vistos por el Imperio.

Con esta primera oleada de asesinos, que se nutrió posteriormente con la llegada a Miami de criminales como Esteban Ventura Novo y otros que habían acompañado a Batista a República Dominicana, y gángsteres como Meyer Lansky, Santos Trafficante, y  aquellos que se dedicaban a la explotación del juego, la prostitución y las drogas, elementos del mujalismo traidor de la clase obrera, la prensa vendida, los politiqueros ladrones del erario y todo lo peor de la sociedad, el gobierno de los Estados Unidos les dio albergue, apoyó económicamente y utilizó  en todos los planes terroristas y de sabotaje contra Cuba llevados a cabo por la tenebrosa CIA.

En medio de esta situación de crimen y violencia, que existe en Estados Unidos, similar a la que se vivía en Cuba bajo el gobierno de Batista, el gobierno yanqui y la mafia batistiana, no pudieron convertir en traidores a su patria, a un grupo de jóvenes cubanos.

Estos jóvenes, se rebelaron contra los planes del Imperio, enfrentándose valientemente a los enemigos de su pueblo. Varios de los que fueron obligados por sus padres a abandonar Cuba a través de la criminal Operación Peter Pan, junto a otros se convirtieron en defensores de la causa de Cuba, defendieron la independencia de Puerto Rico y se opusieron a la guerra de Viet Nam, al criminal bloqueo de Estados Unidos a Cuba y condenaron la guerra terrorista desatada contra su patria de origen, por su valiente actitud sufrieron  constantes presiones y amenazas y  tuvieron la osadía de editar revistas como “Areito”, y fundar la Brigada Antonio Maceo que visitó Cuba y participó en el llamado “Diálogo” entre representativos de la comunidad y el gobierno cubanos  en 1978.

En esos días se exhibió en Cuba un famoso documental con el nombre de “55 Hermanos” que era la cifra de los primeros jóvenes que integraron ese movimiento, que jugó un importante papel para facilitar la comprensión entre la comunidad y el pueblo de Cuba que conoció que en Miami existían patriotas que despreciaban el peligro a sus vidas, documental que hizo derramar a muchos, lágrimas de emoción. Esto le costó la vida al valeroso Carlos Muñiz Varela.

El asesinato de Carlos, no amedrentó a estos valientes jóvenes, la Brigada Antonio Maceo jugó un papel de primer orden en la promulgación de las actuales leyes migratorias aprobadas recientemente por el gobierno de Cuba. Gracias al “Diálogo” fueron puestos en libertad numerosos presos contrarrevolucionarios, y se mejoró grandemente la relación con la comunidad cubana que en su mayoría ama a su patria y está contra los que se han vendido al poderoso enemigo de Cuba.

Actualmente, exigen la libertad de los 5 patriotas cubanos presos injustamente en cárceles de EE. UU., defienden la causa de la Revolución Bolivariana, exigen el castigo de los asesinos de Carlos, condenando las tiranías del hemisferio y las guerras de rapiña del Imperio. Por todo ello, el papel de los valerosos miembros de la Brigada quedará escrito en la historia de Cuba con letras de oro por el bien que han hecho a su patria, a la solidaridad con la lucha del pueblo de Angola y al prestigio de los cubanos residentes en el extranjero, que siempre han sido una emigración normal y no como la quiere y califica el lobby de la hiena Ileana Ross, los Díaz-Balart y sus secuaces al servicio de la CIA.

Por todo eso, los cubanos debemos agradecer a la Brigada Antonio Maceo y a sus dirigentes encabezados por Andrés Gómez su valerosa y patriótica lucha recordando eternamente el sacrificio y la valentía del heroico mártir de la emigración cubana, Carlos Muñiz Varela que dio su vida por unir a todos los cubanos en la defensa de la libertad e independencia de la Patria.

*Historiador y  escritor cubano.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: