#UniónEuropea apoya rescate y difusión del Patrimonio Musical cubano (#Cuba #Europa #Miami #UE)


Desde el 21 hasta el hoy 23 sesiona en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana el Taller Internacional: “Patrimonio Musical: Rescate y Difusión”; organizado por el Instituto Cubano de la Música y el Museo Nacional de la Música, como parte del Proyecto “La Música Cubana: rescate y difusión de su patrimonio” realizado con el apoyo de la Unión Europea.

El taller cuenta con una importante presencia internacional entre los que se destacan el Dr. Jon Bagüés, musicólogo y director del ERESBIL –Archivo Vasco de la Música, el Dr. Ángel G. Quintero Rivera, musicólogo del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Puerto Rico, el Msc. Jorge García García, jefe del Departamento de Documentación y Comunicación del Instituto Valenciano de la Música y el Lic. Donald Chamorro Collado, director del Museo Nicaragüense de la Música, todos con ponencias dentro del programa científico.

La inauguración estuvo a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, bajo la dirección de Teresa Paz, quienes hicieron una magnífica interpretación de algunos números de su repertorio y  con ello una justa precisión entre patrimonio y música en Cuba, pues es una agrupación que se destaca por el rescate de las música sacra y otras manifestaciones musicales de nuestro país desde los primeros siglos de nuestra existencia.

A continuación el musicólogo Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música y vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, tuvo a su cargo las palabras de apertura del taller y realizó una pormenorizada exposición acerca de la estrategia en Cuba para la inserción del patrimonio musical en los actuales procesos socio culturales, destacando la historia y desarrollo del trabajo por parte del Museo Nacional de la Música de conjunto con el resto de las instituciones culturales del país y también en sus relaciones con otras entidades similares o con intereses comunes en el plano internacional.

El programa del evento abarca tanto temáticas relacionadas con la experiencia de distintos proyectos vinculados al rescate y disfusión del patrimonio musical cubano como otros en relación con la industria discográfica, la sostenibilidad económica, la cooperación internacional, las publicaciones especializadas y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en función de esta actividad.

Destacan en el programa la conferencia magistrales del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, con el tema “Traducción, cultura del entender y la presente presencia renovadora”, la intervención del Presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel Columbié, compositor, sobre los Programas de Desarrollo de la Música en Cuba y la inauguración del Gabinete de Restauración de Documentos en soporte papel del Museo Nacional de la Música, a cargo de la Sra. Marie Augouy, de la delegación de la Comisión Europea en Cuba.

Sin dudas ha sido un importante intercambio académico sobre el patrimonio musical cubano, un tema de mucho valor y muy cercano para todos los cubanos.

(Tomado de Cubarte)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: