Beware: the Cubans are coming! (#Cuba #Miami #España #EEUU)


Por: J. M. del Río

Como me lo contaron te lo cuento. Un amigo del barrio, en una tertulia entre vecinos, narraba recientemente algunas de las vivencias de las muchas que ha experimentado en su ya larga e interesante existencia y, con su beneplácito, relato la que me parece interesante para que los que se aventuran a leer estos comentarios, conozcan algunas de las interioridades del conflicto que subsiste entre los EE.UU. y Cuba por más de un siglo. Cuenta mi amigo que a principios  de 1987, representantes de la Universidad y del Museo de Ciencias de Minnesota, se presentaron en la Sección de Intereses de Cuba en Washington (SICW) para esbozar algunas ideas con relación a un posible intercambio cultural entre las instituciones representadas por ellos y su contraparte en La Habana.

La iniciativa provenía del hecho que el fotógrafo norteamericano, natural de Iowa,  Sumner W. Matteson,  a finales de febrero de 1904 viajó a la Habana, permaneció 4 meses en nuestro país y recorrió el archipiélago utilizando los medios de transportación disponibles en ese entonces, desde la Isla de Pinos en el suroeste, hasta la desembocadura del Río Yumurí, en la actual Provincia de Guantánamo, al noreste del país. Durante su periplo tomó un conjunto de fotos que presumiblemente conformó la más completa colección fotográfica sobre nuestro país de esa época.

Lo curioso de esta propuesta es que entre los representantes de la Universidad y del Museo de Ciencias de Minnesota venia un sobrino nieto de Summer W. Matteson, que había trabajado como oficial de la CIA en los primeros años de los 60, que se presentaba en son de paz, con tremendos deseos de hacer algo a partir de la experiencia vivida por su tío abuelo en Cuba, por mejorar de alguna forma la situación de confrontación existente entre los EE. UU y Cuba.

Según narra mi amigo, la idea fue aceptada y en coordinación con el Historiador de la Habana, Eusebio Leal, se organizó un intercambio en el que los amigos de Minnesota vendrían a Cuba con una colección de fotos de Matteson, para ser exhibidas en nuestro país y por la parte cubana, iría a Minnesota un equipo de béisbol para competir en un torneo amistoso con  equipos de las Universidades de Minnesota, de California y de Panamá. Además se presentaría en la Universidad de Minnesota una exposición de fotografías de artistas cubanos, un grupo musical y se sostendrían encuentros con estudiantes para tratar el tema Cuba.

La Delegación norteamericana integrada por varios representantes de la Universidad y del Museo de Ciencia de Minnesota, el sobrino  de Matteson, su esposa y otras personas, viajaron a Cuba,  con las colección de fotos de Sumner Matteson, entre las cuales se encontraba una inédita tomada por el fotógrafo al General Máximo Gómez con su familia, en su casa. La exposición fue todo un éxito. Los invitados norteamericanos recibieron el tratamiento amigable y respetuoso que reciben todos los que vienen a nuestro país en son de paz, no importa cual sea su manera de pensar.

Posteriormente, en abril de 1987, una Delegación cubana viajó a Minnesota, y aunque por la parte de los representantes de la Universidad y del Museo, así como de las autoridades del estado y de las ciudades de  Minneapolis y St. Paul, recibieron un tratamiento exquisito, reciprocando el recibido por sus correligionarios en su viaje a Cuba; el Departamento de Estado intervino en el asunto para poner la nota discordante en ese intercambio y no accedió a otorgarle visas de entrada a un conjunto musical.  Los amigos de Minnesota se sintieron ofendidos por esa inexplicable y absurda medida tomada por quienes supuestamente los estaban “protegiendo” y en esos días la prensa de Minneapolis publicó más de un articulo criticando la medida, uno de los cuales era precedido por un titular en primera plana que decía: Beware: the Cubans are coming” y después con mucha ironía, en el artículo se explicaba que “según el Departamento de Estado, los cubanos eran unas personas muy peligrosas que venían a Minneapolis armados con bates, guantes, pelotas, instrumentos musicales y fotografías” y que “se tomaba esa medida para protegernos contra tan temible enemigo” y después, pasando a un tono más serio exhortaba a los habitantes de Minneapolis y de St. Paul a darle “un caluroso recibimiento a los amigos cubanos que nos visitarían”  e invitaba a todos “a participar en los eventos que tendrían lugar con motivo de la presencia de los cubanos”.

Según el relato de nuestro amigo, los cubanos fueron tratados a cuerpo de rey, por todos con los que de uno u otro modo tuvieron contactos, incluyendo la Alcaldía de Minneapolis y la Asamblea Legislativa Estadual. Las presentaciones se vieron colmadas de asistentes ávidos de conocer sobre Cuba. Las presentaciones se vieron colmadas de asistentes ávidos de conocer sobre Cuba. Se dio el caso que en un restaurante donde los peloteros y demás miembros de la delegación fueron invitados a almorzar, el dueño se paró en medio del salón y dijo que los cubanos eran bienvenidos en su establecimiento, les deseó una feliz estancia en Minnesota y concluyó planteando que los bebestibles  no alcohólicos que se tomaran iban por la casa.

“Así fue -cuenta nuestro amigo-, como tuvo lugar una muestra de confraternidad entre cubanos y norteamericanos, en un ambiente amigable y respetuoso, a pesar de que los halcones dentro del gobierno de los EE.UU. trataron de poner una piedra para entorpecer el amigable acontecimiento”. Ahora queremos crear un ambiente de hermandad y armonía con nuestros emigrados ¿Volverán los halcones dentro del gobierno de los EE.UU. y sus acólitos a poner piedras en ese camino?. Ya algunos lo están intentando.

 

2 comentarios sobre “Beware: the Cubans are coming! (#Cuba #Miami #España #EEUU)

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: