Película cubana Juan de los Muertos gana #Goya a mejor cinta iberoamericana (#Cuba #España)


La película cubana Juan de los muertos ganó el Premio Goya al mejor filme Iberoamericano, en una gala celebrada en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, de Madrid.

El director del filme, Alejandro Brugués, agradeció a la Academia de Cine en España por el premio. “Al hacer esto han abierto una puerta al cine independiente cubano que nadie va a poder cerrar”, aseguró. Esta es la segunda película de Brugués, quien debutó con el largometraje Personal Belongins.
El cineasta recogió el galardón acompañado por los actores Jazz Vilá y Alexis Díaz de Villegas quien es el líder del escuadrón protagonista de la película y que componen su hija, su mejor amigo, el hijo de este, un travesti y un forzudo que no soporta ver la sangre.

En una entrevista previa, Brugués había señalado que siempre le habían gustado mucho las películas de zombies y, por otro lado, “quería recoger ese humor negro que se observa en la realidad cubana. Mezclar las dos cosas”, añadió.
Juan de los muertos se impuso a la mexicana Después de Lucía, de Michel Franco; la argentina Infancia clandestina, de Benjamín Ávila y a la paraguaya 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Se trata del cuarto Goya para el cine cubano, que lo consigue tras imponerse al filme paraguayo 7 Cajas, al mexicano Después de Lucía y al argentino Infancia clandestina.

El filme es una mezcla de humor y terror, y cuenta la historia de Juan, un cubano que vive en La Habana y sin un trabajo oficial, se busca la vida de diversas maneras junto a sus amigos.

Una invasión de zombies azota la ciudad y Juan y sus colegas crean un equipo para combatirlos.

Juan de los Muertos ha recorrido con bastante éxito varios festivales internacionales y ganó el Premio de la Popularidad durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.


EL CINE MUDO ARRASA EN LOS GOYA

La película muda Blancanieves, de Pablo Berger, fue la principal triunfadora de la XXVII edición de los Goya, al obtener diez galardones.
“En mis títulos de crédito aparecen 539 personas y todas ellas son importantes”, dijo Berger quien tardó ocho años en realizar su proyecto y al recibir el premio exclamó: “¡Viva el cine libre!”. Entre los lauros para Blancanieves estuvieron: mejor película, director, guión y actriz, logrado por Maribel Verdú, quien interpreta a la madrastra.
Los Goya 2013 tuvieron un fuerte contenido político. Por ejemplo, Verdú dedicó el premio a la gente que “ha perdido sus casas, sus ilusiones e incluso su vida en un sistema quebrado, injusto y obsoleto”; mientras, Javier Bardem, premiado como productor del documental Hijos de las Nubes, sobre el Sáhara, expresó: “En el Sáhara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación ni cerrar escuelas porque no hay colegios. Ni echarles a la calle como aquí porque fueron desahuciados hace 35 años cuando les echaron. No podemos dejar que nos suceda aquí”, aseguró el reconocido actor.

La gran perdedora de la gala fue “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba, que estuvo nominada en 13 categorías y no logró ni un solo premio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: