Inauguran en Las Bahamas Monumento en honor a José Martí (#Cuba)


Inauguran en Las Bahamas Monumento en honor a José Martí

En vísperas del 118 aniversario del Grito de Baire, quedó inaugurado en Las Bahamas el primer monumento en honor al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

La obra escultórica, perteneciente a la autoría del reconocido escultor y artista cubano, Tomás Vicente Lara Franquis, se encuentra emplazada en la Isla de Inagua, y recuerda el paso de Martí por este territorio ubicado al sur del archipiélago bahamés, durante su periplo en 1895 desde República Dominicana hacia Cuba, con el fin de incorporarse a la Guerra de Independencia iniciada el 24 de febrero de ese propio año.

Por la parte bahamesa asistieron a la ceremonia de inauguración el Gobernador General de Las Bahamas, Sir Arthur Foulkes, acompañado de los Ministros de Relaciones Exteriores e Inmigración, Frederick A. Mitchell; y de Agricultura, Recursos Marinos y Gobierno Local, V. Alfred Gray, quienes junto a otros dirigentes locales y una nutrida representación del pueblo de Inagua, rindieron merecido tributo al Héroe Nacional cubano.

El Viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Manuel Rojas Gutierrez, viajó a Las Bahamas como invitado especial para esta memorable ocasión, y junto al Embajador cubano en este país, Ernesto Soberón Guzmán, y el artista Tomás Vicente Lara Franquis, estuvieron presentes en la ceremonia en representación del gobierno y pueblo de la mayor de las Antillas.

Al hacer uso de la palabra, el Vicetitular cubano de Cultura destacó la capacidad de organización y liderazgo de Martí, así como sus ideales de justicia, libertad y creación universales, que el Apóstol legó a las generaciones de hoy y de mañana, en Cuba y en el resto del mundo. Asimismo, trasladó el profundo agradecimiento del pueblo cubano por este merecido homenaje a José Martí.

Por su parte, el Embajador Soberón Guzmán enfatizó en la vigencia del pensamiento profundamente latinoamericanista y antiimperialista del más universal de todos los cubanos, quien siempre abogó por la independencia de su Patria y del resto de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Igualmente, exaltó la fortaleza moral, la resistencia, la honestidad, la nobleza, y por sobre todas las cosas el amor por Cuba que caracterizó siempre el pensamiento y el accionar de Martí, valores estos que sirven de guía a las generaciones actuales de cubanos.

Tanto el Canciller Mitchell como el Ministro de Agricultura, Recursos Marinos y Gobierno Local, coincidieron en destacar el honor que representaba para el pueblo bahamés el poder rendir tributo al Héroe Nacional Cubano, lo cual calificaron como un reflejo del buen estado de las relaciones bilaterales entre ambos países en la actualidad.

El Gobernador General de Las Bahamas, por su parte, pronunció un sentido y emotivo discurso, durante el cual resaltó las dotes de escritor, poeta, filósofo, pensador y hombre de acción que se conjugaron de manera extraordinaria en Martí, a quien calificó como el Padre de la Revolución cubana.

Igualmente, señaló que este monumento constituía una muestra palpable de las históricas relaciones de hermandad que unen a los pueblos de Cuba y Las Bahamas.

La ceremonia se inscribe dentro del programa de actividades previsto por la Embajada de Cuba en este país, de conjunto con el gobierno y amigos bahameses, con vista a conmemorar el 160 Aniversario del natalicio de José Martí, así como el 40 aniversario de la Independencia de Las Bahamas.

Publicado el 02/25/2013 en Arquitectura, Cuba, Cultura y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: