Primer e-book producido por Cubarte en la #FIL (#Cuba #España)


Por: Susana Méndez Muñoz/Cubarte

En el contexto de la vigesimosegunda Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, fue presentado el primer libro electrónico producido por Ediciones Cubarte en colaboración con el Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural (CREART), del Ministerio de Cultura.

El volumen en cuestión se titula Cultura y Revolución: 50 años en imágenes, y reúne piezas importantes de los Fondos fotográficos del Ministerio de Cultura de la República de Cuba e inicia una nueva línea de trabajo de Ediciones Cubarte: la publicación de libros electrónicos.

Gretchen Sánchez Diego, directora de CREART y autora del prólogo del título, comentó en la presentación del mismo que es el resultado de cinco años de trabajo en el que se digitalizaron y retocaron, a partir de negativos o placas, todas las imágenes que hoy se recogen por primera vez en un volumen, algunas de las cuales son anónimas.

“Es una idea inspirada en el amor a la fotografía, fue de los primeros proyectos que hicimos con el archivo, con el fin supremo de empezar a mover esas imágenes que CREART ha atesorado durante más de 50 años y que conserva la memoria histórica del Ministerio de Cultura”, declaró.

Seguidamente comentó que “paradójicamente con tanto material realizado en formato analógico, este libro, extraído de nuestros valiosos negativos y placas, verá la luz en el mundo virtual, lo cual hemos valorado como una gran oportunidad, ya que de manera impresa sería impensable por los altos costos de producción que implica en cuanto a calidad de papel y de impresión”.

Cultura y Revolución: 50 años en imágenes, refleja un periodo inédito en el marco del empleo en el archivo fotográfico de CREART, de importantes fotógrafos cubanos; el volumen va a abrir la oportunidad de entrar en la obra inédita de artistas del lente como Tito Alvarez, Mario Díaz, Antonio López, Víctor Paneque, Enrique de la Uz, Juan José Vidal, Humberto Mayol y los entrañables Liborio Noval y Korda.

Comentó la directora de CREART que este libro tiene la pretensión de iniciar una colección de volúmenes de fotografía en soporte digital, lo cual permitirá que estas valiosas imágenes tengan un alcance universal.

“Nosotros no renunciamos al sueño de colocar estas imágenes en un álbum tradicional fotográfico pero agradecemos mucho esta posibilidad que nos da Cubarte de poder tener nuestros fondos para el mundo en la web”, confeso Sánchez Diego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: