#Informática2013: software libre y tecnología del siglo XXI


El evento más importante para los amantes de los bites , la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, finalizó ayer en el  Palacio de Convenciones de La Habana. Temáticas de alto impacto social, como la salud y la educación, unidas a reconocidas compañías, como  Huawei y Erickson, han tenido espacio en las diversas sesiones del evento, para intentar apostar por una tecnología mucho más amigable al hombre.

La integración de las nuevas tecnologías al proceso educativo es desde hace varios años una necesidad imprescindible en nuestro país y en el continente, así se hizo ver en la jornada de este jueves, como parte del XV Congreso de Informática en la Educación, en el que los especialistas llamaron a una mayor socialización de los conocimientos a través de las redes escolares, en pos de una mayor cooperación e integración.

Representantes de varias regiones invitaron a hacer un mejor uso de las herramientas y posibilidades existentes, y a crear nuevos espacios para el debate y el intercambio de experiencias entre los centros de estudios del continente, desde una perspectiva latinoamericana.

Entre una de las principales novedades que trascendió como parte de Informática 2013 estuvo la creación de una versión 2.0 portable de la enciclopedia cubana ECURED, un espacio de construcción de conocimientos colectivos, desarrollado por Cuba, que tiene como objetivo  recoger la historia de Cuba y del continente desde una visión cercana a los intereses de nuestra realidad, y opuesta a la visión de las enciclopedias internacionales, que muchas veces tergiversan la información relacionada con los procesos de izquierda.

Así lo declaró a Prensa Latina el ingeniero Jorge Luis González, del Centro de Desarrollo de Software de la División Holguín, quien explicó que el nuevo soporte posibilitará un mayor acceso a la información en personas de todas las edades que cuenten con una computadora en su hogar.

“Hemos constatado que el mayor beneficio lo reciben los educandos de la enseñanza primaria, media y media superior, porque a través de sus datos complementan los trabajos investigativos orientados por sus maestros”, aseguró González.

Otra de las actividades colaterales ha sido el VI Simposio de Telecomunicaciones, que ha contado con más de 63 ponencias, seis paneles e igual número de conferencias magistrales impartidas por los principales proveedores de tecnologías en Cuba, como las empresas Ericsson y Alcatel.

De acuerdo con el director central de Tecnología de la Información de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Ariel Bolaño, esta cita prevé afianzar alianzas en el intercambio de conocimientos entre el sector académico, empresarial y los centros de investigación, así como acompañar la implementación de los lineamientos de la política económica y social del país, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

TECNOLOGÍAS DE LA SALUD EN CUBA

El panel dedicado a las tecnologías de la salud en Cuba forma parte de ocho mesas redondas que tienen lugar en el marco de este congreso, con el fin de propiciar la discusión científico-tecnológica, y la exposición de proyectos e iniciativas referentes a la informatización del sector de la salud.

Esta cita estuvo dedicada a ofrecer una visión histórica del desarrollo de las tecnologías de la salud en Cuba, con la moderación del master Miguel Rivero, y los criterios de los especialistas Gabriel Perdomo, Maikel Ruenes, Niurys Lázaro, Nery González y Miriam Nicado.

De acuerdo con la especialista Nery González, entrevistada por Prensa Latina, la informática en la salud es una temática multidisciplinaria, necesitada  de profesionales de diversos sectores con un lenguaje común para desarrollar las aplicaciones.

“La informática médica en Cuba se fortaleció con la apertura de una facultad de la Universidad de las Ciencias Informáticas, que gradúa anualmente a ingenieros especializados en el desarrollo de las tecnologías de la salud”, explicó Nery González a Prensa Latina.

SOFTWARE LIBRES Y MOVIMIENTOS TECNOLÓGICOS

Para el jefe de departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Orlando Cárdenas, quien también participa en la cita dedicada a la informática, el software libre representa un gran movimiento tecnológico del siglo XXI.
En ese sentido, argumentó que el software libre está llamado a liderar la lucha de clases en el entorno digital, para garantizar la soberanía tecnológica en América Latina.

En entrevista con Prensa Latina, el directivo explicó que el software libre tiene implicaciones sociales que van más allá de la propiedad capitalista e incide directamente en los países subdesarrollados, pues, gracias a él, muchas comunidades puedan acceder al código fuente y, por tanto, desarrollar las posibilidades del Software.
“Tales sistemas garantizan procesos integracionistas en América Latina, así como la masificación de innovaciones y la capacitación de recursos humanos, expresó Cárdenas.

Como parte de los esfuerzos nacionales para garantizar la soberanía tecnológica, en esta cita fue presentado un sistema operativo para utilizar con plataforma Linux.

Nova posee una versión ligera para máquinas con pocas prestaciones de Hardware y una variante escritorio muy estable que funciona con apenas 1 Gigabyte de RAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: