#Cuba será sede del foro mundial sobre salud escolar.


Por: Wendy Zuferri

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó a Cuba sede del I Congreso Mundial de Escuelas Promotoras por la Salud, informó hoy a la prensa Yanira Gómez, funcionaria del Ministerio de Educación (MINED).

Los organizadores decidieron desarrollar por primera vez el evento en la Isla, en reconocimiento a la calidad de la labor del Estado cubano en la divulgación de buenos hábitos de vida entre las nuevas generaciones, señaló Gómez, jefa del Departamento Independiente de Salud Escolar del MINED.

El Congreso tendrá lugar en el contexto de la Reunión Nacional de Salud Escolar y Actualización, a celebrarse del 22 al 28 de abril en la ciudad de Matanzas, donde asesores de esta materia -provenientes de todo el país- debatirán en torno a las metas alcanzadas en su trabajo y los retos.

Respecto a los avances del ramo en la nación sede, Gómez mencionó la ampliación del concepto de salud con el que actualmente el Ministerio trabaja, haciendo hincapié en el bienestar mental y en la ayuda a los jóvenes a formarse un proyecto de vida.

Consideramos indicadores positivos que cada año aumente la cantidad de alumnos interesados en cursar estudios más allá del noveno grado, así como también las altas cifras de retención escolar, que muestran cómo la superación profesional y la estabilidad económica son interés de los cubanos del mañana, destacó.

Sin embargo, hay cuestiones más elementales, aún por resolverse, como la incidencia del tabaquismo o los problemas de muchos jóvenes en su comportamiento ciudadano, especialmente en vocabulario y gestualidad, expresó.

En Cuba, la salud escolar no es una asignatura independiente, sino una preocupación presente en todas las esferas de la docencia, y que abarca diversos ángulos, entre estos los hábitos nutricionales, el uso de sustancias tóxicas y la sexualidad.

Publicado el 03/29/2013 en Cuba, Educación, Política, Salud, Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: