El mejor homenaje a #Chávez.


Por:  J. M. del Río

Cuenta mi amigo Cantaclaro, que en el encuentro trimestral de los miembros de la organización de base de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del barrio, un combatiente propuso dedicar un minuto de silencio a la memoria del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y que el más veterano de los presentes se paró como un resorte y con mucha vehemencia expresó: “creo que en lugar de un minuto de silencio lo que debemos acordar es dedicarle toda una vida de acción, de trabajo, de lucha y sobre todo de unidad”.

Según Cantaclaro de inmediato cada cual, con expresiones simples, propias de gente de pueblo que aprendió a querer y respetar a este hombre, se narraron historias producto de vivencias propias algunas, otras escuchadas y retransmitidas con más o menos exactitud, pero que denotan el cariño que sembró entre los cubanos el Comandante Presidente. Pienso que la canción del trovador Raúl Torres, resume ese sentimiento:

Todos los amigos del amigo/

tienen el alma bordada/

con las frases que nos dijo/

con campechana sonrisa”.

Nadie piense que se ha ido/

fue un momentito a la misa/

y va a volver con Sandino, con el Che, Martí y Bolívar.”

De eso hablábamos los amigos del barrio, con elogios al comportamiento de la mayoría del pueblo venezolano que ha sabido ponerse a la altura de su comandante, que proclama con energía que “este es el legado de Chávez, todos somos Chávez” y ya no es solo la espada de Bolívar la que camina por la América Latina, ahora lo hace también el ejemplo de Chávez, blandiendo la espada de su mentor, de quién aprendió aquello de que “(…) todas nuestras facultades morales no serán bastantes, si no fundimos la masa del pueblo en un todo; la composición del Gobierno en un todo; la legislación en un todo; y el espíritu nacional en un todo. Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa”. [1]

Entonces alguien del grupo trajo a colación una cita del intercambio epistolar sostenido por Bolívar con el Sr. J. B. Irvine, enviado del Gobierno de los EE.UU. cuando éste; desatendiendo una propuesta de Bolívar sobre el caso de dos barcos norteamericanos confiscados en buena lid por las fuerzas independentistas venezolanas, pasó a la amenaza haciendo valer el poderío de su nación; a lo que Bolívar respondió: (…) protesto a usted que no permitiré que se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de la populación y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende.”.[2]

Que nadie lo dude: ¡la espada de Bolívar camina firme y segura por América Latina!, empuñada por los discípulos de su mejor discípulo, con el irrestricto apoyo de nuestros pueblos.

 


[1] “Discurso en Angostura, pronunciado el 15 de febrero de 1819”.

[2] “Al Sr. Irving, 7 de octubre de 1818”, Cartas de Bolívar (1799-1822), Sociedad de Ediciones Louis Michaud, p. 226.227.

Un comentario sobre “El mejor homenaje a #Chávez.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: